Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y María Paz Robina, presidenta del clúster Facyl, suscribieron este miércoles un acuerdo que impulsa la colaboración entre ambas partes y cuyas líneas generales de actuación conjunta para la promoción y fortalecimiento del sector contarán con una inyección de 900.000 euros. Asimismo destacaron la necesaria colaboración público-privada “porque cuando las administraciones y el tejido empresarial trabajamos juntos, multiplicamos capacidades, alineamos objetivos y generamos soluciones más eficaces y sostenibles”.
Fomentar y desarrollar la competitividad de las empresas de automoción y movilidad de Castilla y León y promover su liderazgo en el mercado nacional e internacional en un momento de profunda transformación para el sector es el reto que se han marcado en la firma del protocolo.
El presidente de la Junta reconoció la labor que realizan trabajadores y empresas, al tiempo que subrayó la importancia de garantizar la competitividad y el mejor futuro de un sector que forma parte de la propia esencia de la comunidad autónoma, que genera más del 25% del PIB industrial e impulsa más de la mitad de las exportaciones de Castilla y León. Asimismo, reiteró la importancia de trabajar de la mano del sector para afrontar la transición hacia la nueva movilidad, defendiendo una transición justa que garantice la competitividad y el empleo, y volvió a exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que apoyen una transición justa.
Por su parte, la presidenta de Facyl destacó la necesaria colaboración público-privada “porque cuando las administraciones y el tejido empresarial trabajamos juntos, multiplicamos capacidades, alineamos objetivos y generamos soluciones más eficaces y sostenibles. Sólo desde la cooperación entre empresas, instituciones y sociedad podremos construir un futuro sólido y compartido”. Y añadió: “la automoción es estratégica en nuestro país y sobre todo lo es en Castilla y León, donde disponemos de la mayor capacidad industrial de este sector en España”.
El contenido del convenio se alinea plenamente con los ejes del Plan Estratégico de FaCyL 2025–28 y se centra en 5 aspectos fundamentales, como son la competitividad, “porque necesitamos reforzar nuestras capacidades industriales para seguir liderando desde Castilla y León”; la innovación y la tecnología, “porque sólo a través de la I+D y la digitalización podremos anticiparnos a los cambios del mercado”; sostenibilidad, “porque el compromiso con el medio ambiente es ya una condición para competir y crecer”; talento, “porque el capital humano es el motor de nuestra transformación y debemos atraer, formar y fidelizar a los mejores profesionales”; y visibilidad e influencia, porque “queremos que Castilla y León sea reconocida como un referente en automoción y movilidad”.
En cuanto a medidas concretas figura el impulso a las exportaciones del sector y el empleo, el refuerzo a las habilidades necesarias del talento castellano y leonés para adaptarse a los retos de la automoción y movilidad, el desarrollo de una imagen de territorio que impulse a Castilla y León como referencia internacional en este campo, la adaptación a las nuevas tecnologías que se van a convertir en vectores fundamentales de la transición del sector en el futuro, conseguir identificar y enfocar la actividad innovadora de Castilla y León sobre las tecnologías y habilidades necesarias para hacer de este territorio una referencia en las nuevas tecnologías que impulsaran el desarrollo del sector o la identificación y el desarrollo de infraestructuras que deben adaptarse como ejes fundamentales de esta industria en su transición.
El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento formada por representantes de la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), y de FacylL, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la cooperación efectiva entre ambas partes. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año y adoptará sus acuerdos por unanimidad. El protocolo también podrá desarrollarse a través de convenios de colaboración específicos en los que se detallarán los compromisos y las aportaciones de financiación.
Datos del sector
La automoción es un sector estratégico para Castilla y León que genera más de 32.000 empleos directos y 64.000 indirectos y cuya facturación representa el 15% del PIB de la comunidad autónoma y el 25% del PIB industrial. “El ecosistema de automoción y movilidad de Castilla y León impulsa la innovación y proyecta nuestra región al mundo. Este ecosistema, robusto y resiliente, está integrado por más de 180 empresas proveedoras, 5 plantas de OEMs (en Castilla y León se encuentra más del 29% de las plantas OEMs de toda España), centros tecnológicos, universidades, centros de formación y el clúster Facyl, entidad referente de la realidad del sector en la comunidad”, desgranó Robina.
Además, reconoció que nunca antes las empresas del sector de la automoción y movilidad “de nuestra comunidad autónoma se habían enfrentado a tantos cambios y desafíos al mismo tiempo: la transformación tecnológica, la sostenibilidad, la digitalización, la necesidad de atraer y fidelizar talento y, cada vez más, la presión de una competencia global, especialmente de países extraeuropeos que operan con menores exigencias regulatorias y costes más bajos. En este contexto, reforzar nuestras capacidades internas se vuelve urgente y prioritario”.
Castilla y León Económica