La Junta constituye la Mesa del Sector de la Seguridad

Firma un acuerdo también con Asturias para incorporar el ICECYL al convenio de fortalecimiento del corredor industrial Ruta de la Plata
Mesa de la Seguridad.
De izquierda a derecha, David González Fernández, el director general de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovacion del Principado de Asturias; Carlos Fernández Carriedo y Leticia García Sánchez, consejeros de Economía y Hacienda, y de Industria, Comercio y Empleo; Javier Vega Corrales, vicepresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León; y Carlos Martín Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

La Junta formalizó este viernes la constitución de la Mesa del Sector de la Seguridad y Defensa de Castilla y León, con la participación de Carlos Fernández Carriedo y Leticia García Sánchez, consejeros de Economía y Hacienda, y de Industria, Comercio y Empleo, y responsables de 17 entidades, entre empresas del sector aeronáutico y aeroespacial, ingeniería, tecnología aplicada, agrupaciones empresariales innovadoras (clústeres), así como responsables del ámbito universitario, con el objetivo de movilizar el potencial industrial y tecnológico en el campo de la defensa y las tecnologías de aplicación dual, tanto en el ámbito civil como de seguridad y defensa.

Junto a ellos, David González Fernández, el director general de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovacion del Principado de Asturias; Javier Vega Corrales, vicepresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, y Carlos Martín Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, firmaron la adenda para la incorporación del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) al convenio de colaboración para el fortalecimiento del corredor industrial Ruta de la Plata.

Para la constitución de la mesa se han identificado más de 200 empresas de la comunidad autónoma vinculadas al ámbito de la defensa y tecnologías duales. Esta clasificación incluye diferentes subsectores, desde sistemas de defensa y ciberseguridad, hasta tecnologías espaciales, robótica y servicios especializados, lo que permite movilizar capacidades tecnológicas, orientar acciones estratégicas y facilitar la proyección exterior de Castilla y León.

La Mesa de la Seguridad tiene como objetivo realizar un análisis de empresas que puedan aplicar su actividad al sector de la seguridad. Las exportaciones de la región en vehículos y equipamiento de sistemas de comunicación, navegación y visualización, componentes electrónicos, transporte terrestre, aéreo y espacial, así como instrumentos de medición y armamento, asciende a 7.125 millones de euros.

La puesta en marcha de esta Mesa sectorial se alinea con el Plan de Acción para fomentar las sinergias entre las industrias civil, de la defensa y espacial puesto en marcha por la Unión Europea, y con el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa a nivel nacional, con el objetivo de aprovechar la innovación de empresas emergentes, pymes y organizaciones de investigación y tecnología para reforzar la competitividad y resiliencia europeas.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de la Mesa del Sector de la Seguridad son la identificación y estructuración de capacidades industriales, tecnológicas y científicas de la autonomía vinculadas a la seguridad y tecnologías duales; el diseño de un Marco Estratégico que oriente el desarrollo de iniciativas y proyectos empresariales basados en las capacidades detectadas; la creación de una Plataforma de Impulso y Promoción de proyectos empresariales específicos en el sector de la seguridad en Castilla y León; y el avance hacia un modelo de gobernanza que consolide el enfoque estratégico, facilite la coordinación entre los actores clave y asegure el seguimiento, adaptación e impacto a medio y largo plazo.

Además, Castilla y León se beneficia de su posición estratégica en la geografía industrial de la defensa, al estar situada en 3 de los 4 corredores señalados en la Estrategia Industrial de Defensa 2023: el Centro-Mediterráneo, el Norte y el de la Vía de la Plata. Esta posición se suma a un ecosistema diverso de empresas, centros tecnológicos, infraestructuras y capacidades educativas e investigadoras, con un relevante potencial de aplicación dual de tecnologías.

Marco estratégico de actuación de la Mesa

El desarrollo del sector se enmarca en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial y en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 2021-2027 de Castilla y León, que reconoce la fabricación avanzada y la ciberseguridad como prioridad estratégica. La plataforma de impulso se organiza en cinco ejes estratégicos para consolidar un ecosistema robusto, como son empresas tractoras, captación de inversiones, creación de empresas y fomento del emprendimiento tecnológico, innovación estratégica y especialización inteligente (RIS3) y financiación.

Castilla y León posee una sólida base formativa en tecnologías duales en todas sus universidades públicas y centros de Formación Profesional. Se imparten titulaciones en ingeniería electrónica industrial y automática, ingeniería aeroespacial y ciberseguridad, formando perfiles técnicos altamente cualificados. Los grupos de investigación del sistema público de Castilla y León abarcan un amplio espectro de tecnologías con potencial dual, incluyendo inteligencia artificial, robótica autónoma, ciberseguridad, fotónica, sensores avanzados y materiales inteligentes.

Incorporación de Castilla y León al Corredor Ruta de la Plata

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, el director general de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovacion del Principado de Asturias, el vicepresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo firmaron la adenda para la incorporación de Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) al convenio de colaboración para el fortalecimiento del corredor industrial ‘Ruta de la Plata’.

Este convenio, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo industrial del sector de la seguridad en la Ruta de la Plata, cuenta con la participación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares; el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, adscrito a la Diputación Provincial de Jaén, y el Parque Tecnológico de Asturias, adscrito a la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana.

La Estrategia Industrial de Defensa elaborada por el Gobierno de España en 2023 definió 3 corredores industriales: Norte, Centro-Mediterráneo y Sur, al que añadiría un cuarto denominado Corredor de la Ruta de la Plata, que parte de Asturias, atraviesa Castilla y León y Extremadura, y llega hasta Andalucía.

Estos corredores ejercen una capilaridad en todo el territorio nacional que permite extender los beneficios derivados de las inversiones de defensa, permitiendo que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido