Plaiisens, ejemplo de innovación tecnológica colaborativa en salud

En el evento ‘online’ del Centro Español de Plásticos
Participantes en el evento 'online'
Participantes en el evento ‘online’ del Centro Español de Plásticos.

El Centro Español de Plásticos (CEP) celebró en junio un evento online centrado en la innovación colaborativa en el ámbito de los materiales y tecnologías avanzadas, donde el proyecto Plaiisens fue presentado como caso de éxito dentro de las iniciativas apoyadas por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la línea de ayudas de Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Durante la jornada, que reunió a profesionales del sector industrial, sanitario y tecnológico, se puso en valor el trabajo conjunto desarrollado entre empresas, centros tecnológicos, clústeres y asociaciones, destacando a Plaiisens como una solución puntera que fusiona impresión funcional, sensórica avanzada e inteligencia artificial para mejorar la atención sanitaria en pacientes con alteraciones posturales y/o discapacidad motriz.

Otros proyectos innovadores


Además, se presentaron otros 3 proyectos innovadores: TeraMAT2, ACTIBIOMULCH y MC4, abordando desde distintas ópticas los retos tecnológicos y de sostenibilidad que marcan el futuro de sectores como el plástico, la salud, la agricultura o la gestión de residuos industriales.

Plaiisens, cuyo nombre completo es Plataforma Inteligente Sensorizada, tiene como propósito principal el desarrollo de una plataforma sensorizada capaz de detectar, monitorizar y analizar en tiempo real la postura corporal de pacientes, con especial atención a la población infanto-juvenil con patología neuromusculoesquelética.

Este desarrollo se apoya en la sinergia de fabricación aditiva, sensores de presión, y algoritmos de machine learning, que permiten ofrecer una herramienta clínica de apoyo a la detección y evaluación terapéutica, proporcionando datos objetivos y personalizados.

Intregrantes del consorcio

El consorcio de Plaiisens está coordinado por el Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente) y cuenta con la participación de Aspace Salamanca, Ceteo, Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Icscyl), MC3 (Centro Stirling), Nufesa Electronics y el Functional Print Cluster, entre otros.

Montse Fernández Chimente, Gerente del Clúster SIVI, destacó que Plaiisens “nos ha venido acompañando desde el año 2023 y que es un proyecto con mucha trayectoria en las distintas entidades que trabajamos en él”, subrayando la colaboración multisectorial como clave de su desarrollo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido