Las empresas familiares generan el 86% del empleo privado de Castilla y León

Los negocios con apellido aportan 35.000 millones al VAB de la región
Isidoro Alanís, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
Isidoro Alanís, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Las empresas familiares de Castilla y León aportan 535.000 trabajadores al mercado laboral de la región, lo que supone el 86,4% del empleo privado de la comunidad autónoma. Esta contribución es superior a la media de los negocios con apellido del resto del país, que alcanza el 70,6% con 10,2 millones de empleados. Así lo refleja el estudio La Empresa Familiar en España 2025, elaborado por la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de KPGM y de SAP.

El informe también sitúa a estas compañías de Castilla y León a la cabeza en cuanto a su aportación al VAB regional, con 35.000 millones de euros, lo que equivale al 81,7% y se posiciona en el cuarto lugar en el ranking nacional, junto a Baleares. Este porcentaje también supera la media de la aportación de las empresas familiares al VAB nacional, que suma más 563.000 millones de euros y representa el 57,2%.

Peso de las empresas familiares

Todos estos datos, recabados a finales de 2024, ponen de manifiesto el gran peso de la empresa familiar en la economía regional y nacional, donde constituyen la base del tejido empresarial.

Así, el informe constata que 9 de cada 10 empresas españolas son familiares, superando los 1,1 millones de empresas, cifra que supone un incremento de 3,6 puntos porcentuales sobre el resultado del anterior informe realizado en 2015.

En Castilla y León, la empresa familiar representa el 92,4% del tejido empresarial de la comunidad autónoma, que está integrado por 45.995 compañías familiares, frente a 3.763 sociedades no familiares.

Microempresas y pymes

El estudio también analiza la distribución de las empresas familiares y no familiares por tamaño y observa cómo el peso de las grandes empresas es muy superior en las compañías no familiares, tanto a nivel nacional como en el caso de Castilla y León, donde predominan las de menor tamaño.

Así, el 59,5% de las empresas familiares castellanas y leonesas son microempresas (menos de 10 empleados), el 34,3% son pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores) y el 5,4% son medianas (entre 50 y 249 empleados).

Esta distribución se mantiene en el caso de las empresas no familiares aunque varía su porcentaje: el 41,6% son microempresas, el 34,7% son pequeñas empresas y el 17,2% medianas empresas.

A su vez, sólo un 0,8% de las empresas familiares de la región alcanzan un volumen de empleados, facturación o activos propios de una gran empresa, frente al 6,5% en el caso de las compañías no familiares.

De este modo, el informe refleja que las empresas familiares son, en promedio, más pequeñas que las empresas no familiares, tanto en términos de facturación y empleados, como de activos y beneficios, aunque también indica que son más rentables.

Tasa de supervivencia

Por otra parte, el estudio también evalúa la supervivencia de las empresas familiares, que supera en casi 4 puntos a la de las empresas no familiares; y constata que el 77% de las empresas familiares que fueron analizadas en 2015 siguen activas en 2024, frente al 73,1% de las empresas no familiares.

Estas tasas de supervivencia están correlacionadas positivamente con el tamaño y con la antigüedad de las empresas, ya que cuanto mayor es, más porcentaje de empresas continúan en activo.

En este sentido, las empresas familiares de Castilla y León destacan también por su tasa de supervivencia, que se eleva al 80,9% frente al 73,1% de las no familiares, siendo la quinta comunidad autónoma donde es más alta.

A su vez, la tasa de extinción de las empresas familiares es inferior a las no familiares en todas las comunidades autónomas, situándose en un 8,8% de media. En el caso de Castilla y León esta tasa es el 6,3%, casi 10 puntos por debajo de las no familiares (16,7%), con lo que vuelve a estar entre las 5 regiones con menor tasa de extinción.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido