Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.833 millones de euros hasta junio de 2025, un 13% más que en el mismo período del año anterior. Se trata del mejor primer semestre de su historia, impulsado por un margen de intereses sólido, unos ingresos por comisiones récord, y menores costes y provisiones. Sólo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 3.431 millones de euros (7% más), lo que marca un quinto récord trimestral consecutivo.
El grupo siguió aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% post-AT1 (0,9 puntos porcentuales más), un beneficio por acción (BPA) de 0,43 euros (un 19% más) y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,50 euros al cierre del primer semestre de 2025. Si se incluyen los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2024 pagados los pasados noviembre y mayo, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 16%.
En el primer semestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 6% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 4% y de los fondos de inversión del 17% en euros constantes.
Los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta un billón de euros, ya que el crecimiento en las áreas de Consumer, Wealth y Payments compensó una disminución de los volúmenes en CIB y una ligera caída en Retail debido a menores volúmenes en pymes y empresas, reflejo del foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.
Los ingresos del primer semestre de 2025 se mantuvieron estables en 31.010 millones de euros (5% más en euros constantes), en buen camino para lograr el objetivo para el año. Los ingresos por comisiones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 6.684 millones de euros (3% o 9% en euros constantes), impulsados por una mayor actividad y el crecimiento de clientes, y compensaron una ligera caída del margen de intereses (-3%, pero +4% en euros constantes sin Argentina), que se mantuvo sólido a pesar de un entorno menos favorable.
La ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,5%, consecuencia del efecto de la transformación del grupo (ONE Transformation), que favorece un mayor apalancamiento operativo con mejores dinámicas de negocio y estructuras más ágiles y sencillas.
Plataformas tecnológicas globales compartidas
El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la del core bancario en la nube desarrollada por el grupo (Gravity), ha permitido al banco lograr unos ahorros acumulados de casi 550 millones de euros desde diciembre de 2022. Santander es uno de los primeros grandes bancos del mundo en digitalizar su core bancario y Santander España ya implantó esta plataforma en junio. Estas inversiones e iniciativas han ayudado al banco a reducir costes (-0,4% en euros en el primer semestre de 2025) y lograr su mejor ratio de eficiencia en más de 15 años.
Las dotaciones bajaron (-1%) y la calidad crediticia mejoró, lo que demuestra la fortaleza del balance diversificado del grupo y su foco en la gestión activa del riesgo. El coste del riesgo se redujo en 7 puntos básicos, hasta el 1,14%, en línea con el objetivo para 2025. Retail y Consumer, que representan en torno al 80% de las provisiones del grupo, mejoraron hasta el 0,89% y el 2,09%, respectivamente, mientras que la ratio de morosidad del grupo también mejoró, hasta el 2,91% (-11 puntos básicos), el nivel más bajo en más de 15 años.
La ratio de capital CET1 aumentó hasta el 13%, 0,1 puntos porcentuales más en el trimestre y se mantiene en la parte alta del rango operativo del 12-13% tras alcanzar el objetivo para el año antes de lo previsto. Este aumento se debe a la fuerte generación orgánica de capital, que compensó con creces las deducciones por la remuneración prevista al accionista y otros cargos.
El 2 de mayo, el banco pagó un dividendo final en efectivo de 11 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un dividendo total en efectivo con cargo a 2024 de 21 céntimos de euro por acción, un incremento del 19%. Esta remuneración se complementó con 2 programas de recompra de acciones con cargo a 2024, por un importe total de unos 3.100 millones de euros. El banco ha recomprado el 14% de sus acciones en circulación desde noviembre de 2021. Con ello, la remuneración total al accionista con
cargo a los resultados de 2024 fue de aproximadamente 6.300 millones de euros.
De acuerdo con la política de remuneración al accionista, Santander anuncia un programa de recompra de acciones por valor de aproximadamente 1.700 millones de euros, que es en torno al 25% del beneficio del grupo del primer semestre de 2025. La entidad ya ha obtenido la autorización regulatoria, de modo que este programa de recompra de acciones comenzará a ejecutarse mañana.
Estrategia y perspectivas
Santander continúa avanzando en la ejecución de sus prioridades estratégicas con una mayor presencia en los mercados más interconectados y mayores economías de escala mediante ONE Transformation. El acuerdo para vender el 49% de Santander Polonia simplifica el grupo y aflora valor a 2,2 veces su valor contable tangible (TBV). Por su parte, el anuncio de la adquisición de TSB en Reino Unido, valorado a 1,45 veces TBV, refuerza la presencia del banco en un mercado de alta calidad y bajo riesgo, y se espera que genere un retorno sobre el
capital invertido superior al 20% y acelere el crecimiento del RoTE hasta el 16% para 20282.
Castilla y León Económica