Sigma, matriz de Campofrío, crece un 2,2% en España en 2024 hasta los 1.107,1 millones

La compañía logra un incremento del 324% en su ebitda hasta los 29,02 millones
La Bureba de Campofrío.
Planta de La Bureba (Burgos) de Campofrío.

Pese al impacto de la dana sobre sus operaciones, Sigma, matriz de Campofrío, alcanzó en 2024 una facturación de 1.107,1 millones de euros en España, lo que representa un crecimiento del 2,2% respecto a los 1.083 millones del ejercicio anterior.

Excluyendo el efecto de la inundación, la compañía logró un incremento del 324% en su ebitda hasta los 29,02 millones de euros, frente a los 6,84 millones registrados en 2023. Esta mejora se debe al crecimiento de las ventas y las eficiencias operativas obtenidas. Adicionalmente, y por debajo del resultado de explotación, la registró impactos no recurrentes derivados de diferencias de cambio y el ajuste de valor de activos fuera de España. Una vez excluidos estos impactos, registró una pérdida de 31,8 millones de euros en 2024, frente a los 48,8 millones de euros en 2023, consiguiendo una mejora del 35% interanual.

De cara al presente ejercicio, está centrada en estabilizar de forma permanente su capacidad productiva en España y en acelerar la recuperación total de su actividad industrial.

En este contexto, Campofrío anunció recientemente el proyecto de construcción de una nueva planta de elaborados cárnicos en Utiel (Valencia) que sustituirá a la que estaba situada en Torrent. Diseñada para convertirse en una de las instalaciones más avanzadas del grupo, la futura fábrica permitirá dar respuesta a la evolución de la demanda y a las necesidades futuras tanto en España como en Europa.

Este proyecto se enmarca dentro de un Plan Industrial Global con una inversión total estimada de 157 millones de euros. De estos, se prevé destinar 134 millones a la construcción de la nueva instalación y 23 millones a nuevas líneas de producción en la planta de La Bureba, en Burgos.

El grupo mantiene una colaboración constante con las administraciones para identificar incentivos públicos y otras posibles ayudas que garanticen la viabilidad del proyecto.

Avances 2025

En Europa, los ingresos del segundo trimestre de 2025 se mantuvieron estables en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 516 millones de euros. Esta cifra refleja una disminución del 2% en volumen, compensada por un incremento equivalente del 2% en precios, motivado por los mayores costes de las materias primas cárnicas. Ajustando el impacto de la planta de Torrent, el volumen se habría mantenido estable frente al segundo trimestre de 2024.

En el primer semestre de 2025, Sigma en Europa facturó 999 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 2% respecto al mismo período del 2024, debido principalmente al efecto de la inundación.

El ebitda del segundo trimestre de 2025 se situó en 74 millones de euros, incluyendo un ingreso no recurrente de 68 millones derivados del reembolso del seguro por daños materiales y lucro cesante relacionados con el siniestro. El comparable fue de 19 millones de euros en el segundo trimestre y 26 millones en el acumulado del primer semestre, lo que supone un incremento del 11% y un descenso del 12% interanual, respectivamente. Esta evolución refleja el impacto de los mayores costes en las materias primas cárnicas, así como una compresión del margen bruto en el negocio de carnes frescas causada por el contexto del sector.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido