Michelin apoya firmemente el objetivo medioambiental de la normativa Euro 7, que por primera vez establece límites a las emisiones de partículas procedentes del desgaste de los neumáticos. A su juicio, un método de prueba exigente y realista es la única forma de identificar los neumáticos con menores emisiones, diseñados por fabricantes comprometidos con las normas medioambientales más estrictas. Durante más de 20 años, la compañía ha sido pionera en la reducción de las partículas de desgaste.
La Unión Europea ha convertido la transición hacia una movilidad más sostenible en una de sus principales prioridades. Adoptada en abril de 2024, la normativa Euro 7 supone un gran avance, ya que introduce, por primera vez, umbrales de emisión de partículas para el desgaste de los neumáticos, una medida que Michelin apoya plenamente.
Esta normativa evaluará las emisiones globales de partículas de desgaste de todos los neumáticos vendidos en el mercado europeo. Los que superen los umbrales establecidos dejarán de estar permitidos. El objetivo es claro: reducir significativamente las emisiones por desgaste de los neumáticos para proteger mejor el medio ambiente y dar crédito a los fabricantes que mantienen los más altos estándares de innovación.
Cada año, el transporte por carretera en Europa genera casi 500.000 toneladas de partículas de desgaste procedentes de los neumáticos. No todos son iguales en lo que respecta a este fenómeno: en función de las decisiones de diseño de los fabricantes (longevidad, materiales y arquitectura), las emisiones pueden variar hasta 4 veces.
Michelin aboga por la aplicación inmediata del método de prueba en condiciones reales, al tiempo que continúa investigando un enfoque basado en laboratorio, que en última instancia podría servir como solución complementaria siempre que alcance la madurez técnica.
160 modelos de neumáticos
En junio de 2025, ADAC publicó un nuevo estudio que abarcaba 160 modelos de neumáticos. Los resultados muestran que los de Michelin emiten, de media, un 26% menos de partículas que los de otros 4 fabricantes premium. Este rendimiento confirma los resultados de un estudio de 2022, que ya mostraba una reducción del 28% en comparación con la media del mercado.
Desde 2005, Michelin ha realizado importantes inversiones en I+D para comprender mejor y reducir la abrasión de los neumáticos. Aprovechando su experiencia en ciencia de los materiales y con un diseño centrado en optimizar el uso de las materias primas, el grupo redujo las emisiones por desgaste en un 5% entre 2015 y 2020, evitando la emisión de 100.000 toneladas de partículas.
En este contexto, Michelin estará lista para aplicar la normativa Euro 7 ya en 2028 para sus nuevos productos, y en 2030 para todas sus gamas de automoción.
“A medida que Europa toma conciencia de la necesidad de apoyar a su industria sin renunciar a sus ambiciones medioambientales, las decisiones sobre el método de ensayo de neumáticos Euro 7 ilustran perfectamente las opciones a las que se enfrenta: o bien apoyar la innovación y el rigor en beneficio del medio ambiente, o bien aceptar compromisos que socavan la norma y penalizan a las partes interesadas responsables”, declaró Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.
Castilla y León Económica