El regreso al trabajo tras las vacaciones no siempre es sencillo y cada vez es más común que más personas sufran el temido síndrome postvacacional tras la vuelta. Así, se estima que 4 de cada 10 españoles lo sufre, teniendo especial incidencia en mujeres, tal y como analizan desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
En concreto, suelen ser bastante comunes síntomas como la apatía, falta de concentración, sensación de falta de energía —presente en más de la mitad de los casos—, ansiedad, trastornos del sueño e incluso, en situaciones extremas, taquicardias y dolores de cabeza. Y en lo que respecta al tiempo, aunque lo normal es que duren unos días, 1 de cada 3 personas que lo padece arrastra molestias durante al menos 2 semanas, lo que prolonga el impacto sobre la motivación y el rendimiento, según el Hospital Vithas Valencia.
Costes empresariales
Sin embargo, este malestar no es un problema que afecte únicamente a nivel personal. Así, según datos de Factorial, la productividad laboral puede reducirse hasta un 30% durante las primeras semanas de reincorporación tras las vacaciones. Además, el síndrome postvacacional puede derivar en absentismo, aumento de errores laborales y costes directos para las empresas. “En un contexto de alta rotación, que en algunos sectores alcanza el 120% anual, y escasez de talento, cuidar el bienestar de los empleados debe ser una prioridad estratégica para las organizaciones”, tal y como explica Nacho Travesí, CRO y cofundador de Orbio.
En este escenario, Orbio ha desarrollado un sistema de agentes de Inteligencia Artificial que operan de forma ininterrumpida para ayudar a los departamentos de recursos humanos a detectar de manera temprana señales de desmotivación y proponer medidas personalizadas que faciliten la reincorporación. Estos agentes son capaces de realizar encuestas inteligentes tras el regreso de vacaciones, analizar el tono y el sentimiento en las comunicaciones internas para identificar señales de estrés o apatía, y detectar patrones de absentismo o bajada de rendimiento en equipos concretos. A partir de estos datos, la plataforma propone ajustes de horarios, opciones de teletrabajo parcial, pausas activas, programas de bienestar o mejoras en transporte, adaptando cada recomendación a las necesidades de la persona o el equipo.
“El verdadero valor de la Inteligencia Artificial en este ámbito es su capacidad para ofrecer un acompañamiento continuo y personalizado a gran escala, algo que antes era impensable. Nuestros agentes no solo detectan problemas, sino que actúan de forma proactiva para mejorar la experiencia del empleado y reforzar su compromiso con la empresa”, explica el CRO de Orbio.
Apoyo emocional
En este sentido, la capacidad de la Inteligencia Artificial generativa para ofrecer apoyo emocional y orientación durante la reincorporación está ampliando el acceso a la atención en salud mental. Un estudio de Oliver Wyman Forum revela que un 1 de cada 3 personas estaría dispuesta a recurrir a la IA para apoyo psicológico, lo que permite ofrecer ayuda inmediata y disponible las 24 horas del día.
“Orbio integra estas capacidades para que, además de optimizar procesos de RR HH, las empresas puedan ofrecer un soporte emocional inmediato y adaptado a cada trabajador, reforzando así su bienestar y reduciendo el impacto del síndrome postvacacional en la productividad y la retención de talento”, sentencia Travesí.
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