12,4 millones de mayores de 55 años están digitalizados, según una guía de Fundación Mapfre y SeniorTIC

En apenas 3 años, el porcentaje de séniors que compra alguna vez ‘online’ ha crecido 33 puntos, y el de quienes realizan consultas y operaciones bancarias, 30 puntos
Foto de familia de la presentación de la guía de Fundación Mapfre y SeniorTIC
De izquierda a derecha: Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre; Carlos Pérez, presidente de SeniorTIC; José Luis García, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Elvira Vega, directora general de Fundación Mapfre; y Juan Carlos Hernández Buades, patrono de Fundación Mapfre.

La tecnología se ha convertido en una aliada imprescindible para la generación sénior, no solo porque gran parte de la vida cotidiana transcurre ya en el ámbito digital, sino también porque adquirir competencias en este terreno les ayuda a mantenerse activos cognitivamente y a seguir contribuyendo a la sociedad. Estas ventajas explican que la audiencia digital de mayores de 55 años se sitúe en casi 12,4 millones de personas en España, según el V Barómetro de Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.

No obstante, y aunque esta cifra ha crecido con fuerza en los últimos años, su avance no está siendo uniforme en todos los tramos de edad y niveles formativos, y muchos sénior aún no logran aprovechar plenamente las ventajas del mundo digital. Para dar respuesta a este gran reto, Fundación Mapfre, a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, y la asociación SeniorTicMayores con Tecnología han presentado Longevidad y Tecnología. Guía sénior para hacernos cultos digitales, un documento cuyo objetivo es ampliar la cultura digital de los sénior y orientar a las personas mayores para que se desenvuelvan mejor en un mundo que, según sus autores, ha revolucionado la forma de comunicarnos y entretenernos.

Presentación en Sevilla

El evento de presentación, celebrado este lunes en Sevilla, contó con la participación de Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre; Carlos Pérez, presidente de SeniorTic; Elvira Vega, directora general de Fundación Mapfre; y Javier Olías, director general territorial de Mapfre en Andalucía. Todos ellos participaron en un debate para analizar la estigmatización de los sénior en el ámbito tecnológico, los hábitos digitales más frecuentes de este colectivo y las necesidades de formación para que los sénior puedan desenvolverse con confianza en el entorno digital.

Durante el acto, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, destacó el papel de las TIC “como aliadas para hacer frente a la soledad no deseada, la nueva pandemia del siglo XXI”. En esta línea, recordó la puesta en marcha de la web www.juntate.es y el teléfono gratuito 900 100 300, una herramienta que recoge los recursos del Gobierno andaluz frente a la soledad no deseada, información actualizada y acompañamiento profesional.

Longevidad en positivo

En esta línea se pronunció también Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, quien subrayo: “debemos replantearnos la longevidad con una nueva perspectiva mucho más positiva y activa en la sociedad, y esto pasa por que los sénior se conviertan en cultos digitales, es decir, que sepan moverse de forma segura por este ecosistema. No hemos pretendido lanzar un manual técnico, sino una publicación de carácter didáctico para que cada uno aprenda al ritmo que necesita”.

Durante el acto, también se puso de manifiesto que la generación sénior no es “analfabeta digital”. Un ejemplo de ello es que el 83,2% de los mayores de 55 a 64 años se conecta a diario a Internet, frente al 11,4% de los de más de 85 años. “Se trata de un colectivo diverso en cuanto a edad y nivel educativo, pero con un rasgo común frente a la digitalización: su enorme capacidad y motivación para seguir aprendiendo y participar activamente en la sociedad digital”, indicó Carlos Pérez Llorens, presidente de SeniorTic, quien añadió, además, que los sénior “queremos ser cultos digitales para construir la era digital junto con el resto de la sociedad”.

V Barómetro del Consumidor Sernior

Una prueba de este interés son las tendencias de uso identificadas en el V Barómetro del Consumidor Sénior, compartidas por los expertos durante el evento. Según este informe, en apenas 3 años (de 2021 a 2024), el porcentaje de sénior que en alguna ocasión realiza consultas y operaciones bancarias online ha pasado del 55% al 85% (30 puntos más), y el de quienes compran a través de Internet, del 43% al 76% (33 puntos de crecimiento). También ha aumentado de forma notable la proporción de sénior que publican o consultan contenidos en redes sociales (del 38% al 65%, 27 puntos), que pagan con el móvil (del 24% al 43%, 19 puntos) o que utilizan aplicaciones o servicios digitales de salud (del 10% al 29%, 19 puntos). De hecho, según este mismo estudio, ahora mismo es más probable encontrar en Internet a un lector sénior interesado en noticias, libros, información local o recetas, que en el resto de las edades.

La nueva guía de Fundación Mapfre ofrece un itinerario formativo flexible con un recorrido que comienza con una reflexión sobre la capacidad de aprendizaje y la relación de los sénior con la tecnología. A continuación, se adentra en el proceso de inmersión digital, que incluye la elección del sistema operativo y dispositivos (smartphones, tablet, ordenador, relojes inteligentes, smart TV y domótica y teleasistencia en el hogar), manejo de aplicaciones de utilidad (mensajería instantánea, videollamadas, aplicaciones de cine, series, música o libros bajo demanda, redes sociales, banca online o carpeta ciudadana, entre otras) y medidas de protección ante posibles riesgos de ciberseguridad, estafas, hábitos online poco saludables o protección de datos. Finalmente, concluye con una aproximación a la inteligencia artificial, mostrando cómo esta puede abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Castilla y León Económica

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