Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, participó este miércoles en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero en el acto de celebración del 30 aniversario de la Bodega Emina, donde subrayó el papel del sector vitivinícola como motor económico, de innovación y sostenibilidad, y elemento clave en la generación de oportunidades y fijación de población, fundamentalmente, en el medio rural.
Así, recordó que el Gobierno de Castilla y León ha aportado más de 70 millones de euros en ayudas a 175 proyectos de inversión y modernización de bodegas en esta legislatura. A ello se suma el apoyo a la promoción internacional en terceros países para abrir mercados, impulsar campañas de marketing y reforzar la presencia exterior del sector del vino de la región, tanto en ferias como en mercados estratégicos. Además, la Junta ha duplicado la dotación global de las subvenciones para inversiones en bodegas, materializada ya en la convocatoria resuelta el pasado mes de julio.
“El sector vitivinícola es un motor económico para Castilla y León y un elemento clave para generar oportunidades y fijar población en el medio rural”, aseguró. Además, puso en valor la relevante trayectoria de la familia Moro y de Bodegas Familiares Matarromera en general y de Bodega Emina en particular, “y el compromiso que han demostrado durante todos estos años con el territorio, lo que le han convertido en un referente en el sector de la comunidad autónoma”. Del mismo modo, subrayó “la excelencia y la calidad con la que este grupo empresarial elabora sus vinos, así como su firme apuesta por la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad”.
La familia
“3 décadas es una cifra redonda, pero muy amplia, que marca un hito. Son 30 años de esfuerzo, de trabajo y de resultados. El origen de Emina está en la familia Moro González. Mis padres, Ursicino y Consolación, nos enseñaron a mi hermana Isabel y a mí a amar esta tierra. Hoy nuestros hijos y nietos llevan este legado hacia el futuro. Ésta es la verdadera fuerza de Emina: la familia”, explica Carlos Moro, fundador de Bodega Emina.
Emina es un proyecto de pasado, presente y, sobre todo, compromiso con el futuro, donde las hijas del empresario, Beatriz y Paloma, han formado parte de esta gran trayectoria desde que eran niñas. Así, Paloma Moro asumió la presidencia de Bodega Emina en 2023, con el firme propósito de mantener el compromiso con la tierra, la sostenibilidad, la innovación y la cultura que tanto representan a Emina desde su origen en Ribera del Duero, estando ya presente en 3 denominaciones de origen más: Rueda, Cigales y Rías Baixas.
“Cuando mi padre habla de futuro y de que el camino no termina aquí, sé que lo que realmente me está pidiendo es que cuide este legado y lo lleve a la siguiente etapa, con la misma pasión, pero con mi propia visión”, afirmó Paloma Moro quien también aprovechó para reforzar su compromiso en esta nueva etapa: “primero, seguir honrando nuestra historia y nuestros valores. Segundo, fortalecer nuestra visión de la enología del siglo XXI. Y tercero, seguir mirando hacia el futuro con un espíritu de crecimiento global”.
El sector vitivinícola, con más de 750 bodegas, resulta estratégico para Castilla y León, también para el enoturismo, y genera más de 1.000 millones de euros de facturación y 33.000 puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo a fijar población en el medio rural. Además, sus exportaciones han aumentado más del 38% desde 2020, convirtiendo a los vinos de la comunidad autónoma en uno de los mejores embajadores de Castilla y León en el mundo.
Al acto también asistieron Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León; Jacinto Canales, subdelegado de Gobierno en Valladolid; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, Eleazar Moro, alcaldesa de Valbuena de Duero; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, así como diferentes representantes del panorama político, empresarial, militar y social de Castilla y León.
Castilla y León Económica