César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, explicó este viernes durante la inauguración de la prolongación de las vías para grúas portacontenedores de Raos 3 que, con esta obra, que ha supuesto una inversión de 2,49 millones de euros a cargo de la administración portuaria, “hemos duplicado la capacidad de rendimiento de este muelle y dado respuesta inmediata a las demandas de nuestros clientes”.
“Esto significa que, a partir de ahora, pueden operar simultáneamente 2 buques en la terminal de contenedores de Boluda”, explicó. Una posibilidad que permitirá “reducir los tiempos de tránsito en siete días y optimizar el almacenamiento en la campa”, añadió.
Para Díaz, “la necesidad que existía de acometer esta obra pone de manifiesto la buena marcha de la terminal y el cumplimiento de sus objetivos de tráfico”. “Boluda Maritime Terminals Santander está demostrando ser una de las instalaciones logísticas más competitivas de nuestro país ya que, en solo dos años, ha sido capaz no solo de superar las mejores previsiones, sino de llamar a la puerta del top-10 a nivel nacional y contribuir al fortalecimiento de las empresas de nuestro hinterland”, incidió.
El máximo representante de la administración portuaria recordó que en estos 2 años se han ido sumando nuevas conexiones marítimas y alianzas, “como la existente entre Boluda Lines y Samskip” y se han realizado “sucesivas inversiones en maquinaria, ampliaciones de campa, instalaciones, apartadero ferroviario, o esta que damos por finalizada en el día de hoy”. “Nuestro deseo es seguir creciendo de manera conjunta”, concluyó.
Ampliación en 170 metros lineales
La prolongación de las vías en Raos 3 ha supuesto la ampliación en 170 metros lineales de carriles de los 203 existentes, para el desplazamiento de las grúas pórtico que realizan las maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y a la inversa. Para soportar los esfuerzos transmitidos por las grúas a través de sus apoyos, los carriles están apoyados en vigas de hormigón que, a su vez, han requerido de una cimentación profunda a base de pilotes.
Actualmente, la terminal cuenta con3 escalas semanales que conectan con: Portugal-Cádiz-Canarias; Dublín-Liverpool; y Tilbury-Rotterdam.
El número de contenedores movidos por el Puerto de Santander ha sido en los 8 primeros meses del año de 106.526 TEUs, un 5,9% más que en el mismo período de 2024, cuando se alcanzaron 100.623 unidades.
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