La Estrategia de Comercio Minorista y Rural 2024-27 moviliza más de 30 millones en su primer año

El informe de seguimiento recoge un grado de ejecución de objetivos superior al 89,5%
Consejo de Comercio.
Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, quinta por la izquierda, preside la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Comercio.

Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, presidió este miércoles la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, el máximo órgano consultivo de Castilla y León en este ámbito, en el que están representadas las organizaciones empresariales y asociaciones del sector, los sindicatos más representativos, las cámaras de comercio, las asociaciones de consumidores y las distintas administraciones.

La reunión sirvió para abordar el informe de seguimiento de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-27, los nuevos programas que se han puesto en marcha desde la Consejería a lo largo del presente ejercicio para favorecer la reactivación del sector, así como la propuesta del calendario de domingos y festivos de apertura para el próximo año 2026.

Medidas de apoyo al comercio de proximidad

El estudio pone de manifiesto un alto grado de cumplimiento de los objetivos planteados para el primer ejercicio, alcanzando una ejecución superior al 89,5% del presupuesto previsto. La inversión ejecutada ascendió a 30,45 millones de euros, reafirmando el apoyo de la Junta al comercio minorista de proximidad y a los servicios en el medio rural.

Dentro de las inversiones llevadas a cabo en los 6 ejes de actuación que contempla la estrategia, cabe destacar los más de 16 millones de euros del eje 4, destinado al fomento de la demanda del comercio de proximidad. En este apartado figuran actuaciones como el apoyo a los mercados municipales de abastos o la reactivación del consumo con iniciativas como los conocidos bonos al consumo, donde se han movilizado más de nueve millones de euros.

En el eje 5, destinado al emprendimiento comercial, la inversión ejecutada ha superado los 4,2 millones de euros. El apoyo al empleo y al emprendimiento ha promovido la contratación y el autoempleo de 375 trabajadores en el sector del comercio, e impulsando 26 proyectos empresariales de creación de empresas.

En las medidas de modernización, digitalización e innovación, correspondientes al eje 3, se han invertido 1,3 millones de euros, apoyando mejoras de digitalización en 183 establecimientos comerciales. En el eje 2, de formación y cultura comercial, la inversión ha superado los 2,3 millones, destacando la formación de más de 1.500 trabajadores ocupados dentro del sector comercio.

Finalmente, el eje 6 de apoyo al comercio rural, que contempla fundamentalmente medidas transversales, ha contado con una inversión superior a los 4,5 millones de euros; mientras en el primero de los ejes, de protección del comercio minorista, que incluye la colaboración institucional y sectorial, se ha ejecutado un presupuesto de cerca de 2 millones de euros.

Nuevos programas

Durante la reunión, la consejera ha desgranado también algunas de las nuevas medidas que se han puesto en marcha desde la Consejería a lo largo del 2025 encaminadas a la modernización y a la dinamización del comercio de proximidad, y especialmente del comercio en el medio rural.

Dentro de estas actuaciones novedosas figuran la puesta en marcha de la Red de Agentes de Comercio Interior, con un equipo de 10 profesionales, financiados por la Consejería para prestar servicios de apoyo a los establecimientos y emprendedores del medio rural, a través de las diputaciones provinciales, ofreciendo asesoramiento, incentivando el emprendimiento y el relevo generalizando o canalizando las necesidades del sector.

En apoyo al comercio rural se ha creado también el Cheque Comercio Rural, que incluye ayudas para la permanencia de comercios en municipios de menos de 200 habitantes (hasta 2.000 euros), para la apertura de nuevos comercios en poblaciones de menos de 1.000 habitantes (hasta 5.000 euros), para la adquisición de vehículos (5.000 euros) o para introducir servicios de abastecimiento de productos básicos en bares y centros de ocio de las pequeñas localidades que carezcan de establecimiento comercial.

En la apuesta por digitalización se ha incrementado la línea de ayudas para modernización, digitalización y mejora de la imagen de establecimientos comerciales, pasando del 60% al 75% del presupuesto aceptado, lo que se traduce en un incremento generalizando de las ayudas, pudiendo alcanzar los 30.000 euros por beneficiario.

Igualmente, se ha creado la nueva línea de mercados excelentes como punto de partida para la creación de la Red de Mercados Excelentes de Castilla y León. Una iniciativa que durante este primer año ha permitido realizar mejoras cuantitativas en un total de 13 mercados municipales de Castilla y León, mejorando y modernizando la prestación de servicios al consumidor.

Además, desde la Dirección General de Comercio y Consumo se han destinado otros 600.000 euros para apoyar a los comercios ubicados en las localidades afectadas por los incendios forestales de este verano, a través de 2 líneas: una encaminada a la reparación de daños y la otra a incentivar el consumo en los establecimientos comerciales de estos territorios.

Finalmente, explicó la consejera, ya está en vigor, tras su aprobación en Consejo de Gobierno y su publicación en Bocyl esta semana, el nuevo decreto que desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León. Una normativa que ya había sido informada por el Consejo y que mejora y clarifica la ordenación comercial de la región.

Calendario de aperturas de domingos y festivos

En este nuevo decreto la Administración autonómica se obliga a publicar antes del 31 de octubre de cada año el calendario anual de domingos y festivos de apertura autorizada para el siguiente ejercicio.

En cumplimiento de esta obligación y como paso previo a su aprobación definitiva y publicación, el Consejo Castellano y Leonés de Comercio ha ratificado hoy la propuesta de calendario, cuya anticipación permitirá que las empresas puedan planificar con suficiente antelación sus necesidades y previsiones, fundamentalmente en el ámbito laboral.

La propuesta planteada por el consejo establece las 10 jornadas mínimas de apertura atendiendo a distintos criterios de atractivo comercial, priorizando: la coincidencia con la campaña navideña, el inicio del período estival, los días de gran afluencia turística y la coincidencia de 2 o más días festivos continuados.

Las fechas propuestas por el Consejo y que se aprobarán mediante orden de la consejera son el 4 y 11 de enero (coincidiendo con Navidad y el inicio de las rebajas de invierno), 2 de abril (Jueves Santo), 28 de junio y 5 de julio (inicio del periodo de rebajas estival), 15 de agosto (sábado) y 8, 13, 20 y 27 de diciembre (campaña de Navidad).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido