La factoría de Carrocerías de Renault en Valladolid cumple 60 años

La fábrica de la marca del rombo, que cuenta con una plantilla de más de 1.200 trabajadores, alcanza los 37 millones de piezas embutidas y más de 2 millones de piezas inyectadas en plástico
Planta de Carrocerías de Renault en Valladolid
Taller de pintura y parachoques de la factoría de Carrocerías de Renault en Valladolid.

José Antonio León, director de Comunicación de Renault Group España, ha asegurado que la factoría de Carrocerías de Valladolid tiene “un gran pasado y muchísima historia”, pero ha destacado que sobre todo “tiene muchísimo futuro”, dada su competitividad dentro del Polo Iberia que comprende a las fábricas de la Península Ibérica.

Así lo ha destacado durante una visita abierta a la prensa con motivo de la celebración del 60 aniversario de esta fábrica vallisoletana, que aunque arrancó en 1951 como FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) no comenzó su actividad como factoría propiamente dicha hasta más adelante, alrededor de 1965.

Desarrollo de Renault en España

La construcción de la factoría de Carrocerías está íntimamente ligada al desarrollo de Renault en España, ya que una vez conseguida la licencia para la primera factoría de Renault en nuestro país, la historia de Carrocerías arranca cuando el proceso desencadenado por la ley de 1957, que obligaba a que el 90% del valor de las piezas fueran fabricadas en España, condujo de manera casi natural a integrar también las plantas que fabricaban los diversos elementos en una misma empresa.

En este sentido, 1965 fue decisivo y se inauguraron las fábricas FACSA (factoría de Carrocerías) y FAMESA (factoría de Motores de Valladolid). Este mismo año nació FASA-Renault, que producía, distribuía y comercializaba íntegramente los vehículos, pero además compró las Industrias Subsidiarias de Aviación ISA, que desde 1958 fabricaba las cajas de velocidades de Renault y origen de la actual factoría de Sevilla.

Fábrica de Montaje 2

En 1972, el entonces príncipe Juan Carlos inauguró la factoría de Montaje 2, actual factoría de Valladolid y desde ese momento la factoría de Carrocerías realizó las piezas del Renault 5 y de todos los vehículos que allí se producían. Ese mismo año se lanzó además el proyecto de construir una tercera fábrica, esta vez en Palencia. El 2 de enero de 1978, el primer Renault 12, con algunas piezas montadas y llegadas desde Valladolid, salía por el final de línea de una factoría todavía en obras. Los reyes inauguraron oficialmente en octubre de ese año la fábrica palentina de Villamuriel de Cerrato con todas sus naves ya en marcha.

En ese año se empiezan a producir nuevos vehículos y Carrocerías empieza a crecer en competencias y empieza a hacer otro tipo de actividades, por ejemplo con la línea de pinturas en 1985 o su integración en Montaje 2, donde estuvo durante 30 años hasta que se decide separar ambas actividades.

En Carrocerías arrancó en 1985 la actividad de pintura de piezas para Palencia; en 1995 se inició la actividad de soldadura; en 2005 comenzó la inyección de plásticos y en 2018 la pintura de paragolpes de plástico.

‘Refactory’ y ensamblado de baterías

Recientemente, ha explicado León, se incorporan al proyecto de Carrocerías una serie de actividades que no son exactamente lo que el cliente puede ver en su coche, pero “que contribuyen sin duda al compromiso medioambiental y de sostenibilidad que tiene el Grupo Renault”, como el Refactory o el ensamblado de baterías.

Durante esta visita, José Martín Vega, director Industrial del Polo Iberia, ha destacado que la fábrica supone “el ejemplo más claro de integración vertical”, tras lo que ha recordado que España el segundo país europeo en 2024 en fabricación de vehículos y el noveno en el mundo, dado que cuenta con un ecosistema “eficiente y competitivo”.

1.200 trabajadores y 21% de mujeres

Junto al director industrial del Polo Iberia han intervenido Diego Paulini, director de las factorías de Carrocerías y Montaje; y Álvaro Jiménez Garrido, subdirector de Carrocerías, quienes han desgranado algunos de los datos más importantes del centro de producción de Valladolid.

La factoría de Carrocerías de Valladolid, en la que actualmente trabajan más de 1.200 personas (21% mujeres), alcanza los 37 millones de piezas embutidas, más de 2 millones de piezas inyectadas en plástico, más de 670.000 paragolpes, más de 193.000 baterías y tiene como nuevo objetivo más de 6.000 vehículos reacondicionados.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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