IDForest utiliza herramientas biológicas para conseguir explotaciones más sostenibles

El laboratorio palentino es el único privado de I+D+i forestal a nivel mundial
González Serna, Olaizola Suárez, Largo Cabrerizo y Díez
De izquierda a derecha, Juan Manuel González Serna, presidente de GSU Found y consejero de IDForest; Jaime Olaizola Suárez, CEO de IDForest; Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid; y Julio Díez, director de la Cátedra ‘One Health’ en Sanidad Forestal y Salud Humana.

La ingeniería palentina IDForest, que es el único laboratorio privado de I+D+i forestal a nivel mundial, utiliza herramientas biológicas, como hongos micorrícicos y bacterias, para conseguir explotaciones más sostenibles y competitivas al mejorar la salud del suelo y facilitar la absorción de agua y nutrientes incluso en períodos de sequía o de altas temperaturas.

“Nuestra misión es garantizar que estos microorganismos desempeñen un papel activo en la mejora de la resistencia de las plantas frente a las adversidades climáticas o patógenos. Así, conseguimos que sean más resilientes y que su producción sea más saludable, lo que aporta un valor añadido al cultivo de cara al consumidor”, detalla Jaime Olaizola Suárez, CEO de esta compañía de la que es consejero Juan Manuel González Serna, presidente de GSU Found.

Análisis metagenómicos

A través de análisis metagenómicos, IDForest identifica todos los microorganismos presentes en una muestra de suelo, interpreta su situación actual y diseña un plan de acción. Cuando es necesario, la compañía selecciona aquellos hongos y bacterias que cumplen una función positiva para las plantas, que son aislados y multiplicados en el laboratorio y, posteriormente, inoculados en los terrenos agrícolas.

“La innovación de IDForest permite a los agricultores contar con una herramienta natural y eficaz para hacer frente a las dificultades que presenta el cambio climático y las plagas, mejorando la viabilidad de los cultivos y promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles”, añade el CEO de la compañía.

Plantación trufera en Burgos

La empresa posee una plantación trufera en Tórtoles de Esgueva (Burgos) en la que realiza los ensayos de sus proyectos de investigación, cuyos resultados aplica a diversos ámbitos entre los que se encuentran bodegas, olivares, jardines singulares, como los de la Alhambra o el Botánico de Málaga, campos de golf, truficultores de España, Australia, EE UU, Argentina, Francia e Italia y administraciones púbicas, entre otros.

Junto con la Universidad de Valladolid, el pasado mes de abril IDForest puso en marcha la cátedra One Health en Sanidad Forestal y Salud Humana, que estudiará cómo la salud de los bosques y el entorno natural impacta directamente en la salud de las personas.

“La cátedra pone el foco en esta conexión vital para diseñar soluciones que beneficien tanto al medio ambiente como a las personas”, detalla Olaizola Suárez, que es también el director técnico de estos estudios, “cuyos resultados tendrán un impacto directo en sectores estratégicos como la industria maderera, la producción de bioproductos, el turismo ecológico y, por supuesto, en la salud y calidad de vida de la ciudadanía”.

Más informacion en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido