Directivos y responsables de 35 industrias alimentarias de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), han participado en 2 programas formativos organizados en el marco del proyecto Ancla, cuyo objetivo es posicionar al sector agroalimentario como un motor de empleo cualificado y dinámico, capaz de competir en la atracción y fidelización de talento.
Los 2 programas se han centrado en la comunicación estratégica y en la cultura empresarial como ejes para potenciar el valor de las compañías como empleadoras de referencia, principalmente para los jóvenes.
En concreto, se ha desarrollado un programa de comunicación estratégica en el que han participado directivos y responsables de marketing y comunicación de 16 empresas, enfocado en mejorar las competencias de los participantes en comunicación corporativa aplicada a la atracción de talento.
En este sentido, en las sesiones se ha trabajado sobre todo en la web corporativa como herramienta clave, en la comunicación eficaz en medios tradicionales y digitales, y el uso de LinkedIn como canal estratégico. Además, el programa ha incluido simulaciones de entrevistas, que han permitido a los participantes aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos
Segundo programa
En cuanto al segundo programa, se ha impartido en 3 sesiones online en las que han participado responsables de 19 empresas socias. En este caso, las sesiones se han centrado en la importancia de alinear la propuesta de valor del empleado con el propósito corporativo, como base de una cultura empresarial que permita atraer y fidelizar talento.
El proyecto Ancla, que arrancó en el mes de abril, está financiado al 80% por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León como actuación singular de especial interés, y consta de cinco actividades.
Fomento de vocaciones agroalimentarias
En primer lugar, las dirigidas al fomento de vocaciones agroalimentarias, con la celebración de ponencias de profesionales en centros educativos, visitas a empresas y la participación del profesorado. En segundo lugar; las enfocadas a reforzar el talento en el sector, a través de la colaboración con ONGs, entidades sociales y centros especiales de empleo. En tercer lugar, las actividades sobre diagnóstico de las necesidades y recomendaciones para el sistema educativo.
Además, se están desarrollando acciones de promoción del sector, mediante la difusión de historias inspiradoras jornadas de sensibilización. Y, por último, las actividades relacionadas con la visibilidad, con la difusión de los resultados y buenas prácticas.
Castilla y León Económica