Un grupo de personas voluntarias, convocadas por Abanca y Afundación, participarán este sábado en una actividad ambiental en el entorno de Las Médulas, en el municipio leonés de Carucedo, en el marco del Plan de Acción contra los incendios puesto en marcha por el banco en agosto.
La actuación tiene como objetivo contribuir a la protección y recuperación de los suelos dañados por los fuegos del pasado verano, así como preservar varias especies de flora y fauna de gran valor presentes en la zona, como el nenúfar blanco (Nymphaea alba), cuya única población a nivel provincial se encuentra en este lugar, o el galápago europeo (Emys orbicularis), catalogado como vulnerable dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Cuarta iniciativa de este tipo
Será la cuarta iniciativa de este tipo realizada en apenas un mes, tras las llevadas a cabo en Galicia, en Manzaneda y en el entorno del Parque Natural de O Invernadeiro, en las que participaron cerca de 200 personas voluntarias realizando tareas similares a las previstas en Las Médulas: mulching (esparcimiento de paja para proteger el suelo de la erosión) y alimentación de fauna con semillas.
La actividad se desarrollará en las proximidades de la Laguna Larga y del Lago Somido, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través del Monumento Natural de las Médulas.
Castilla y León Económica