Urcacyl celebrará el próximo lunes 24 de noviembre la gala La noche Blanca del ovino en la Cúpula del Milenio de Valladolid, una velada en la que entregará premios a la UME, La Parrilla de San Lorenzo, Javier Pérez Andrés, Félix Vicente Pastor, Luis Antonio Pedraza, Daniel Mateo Angulo y a la Cátedra del Cooperativismo, cuyos valores se sienten identificados los cooperativistas.
En ella se pondrá de relieve que los ganaderos “son el alma de nuestros pueblos, que madrugan para alimentar, ordeñar y cuidar a sus animales, y que aseguran alimentos de calidad en nuestras mesas. Su dedicación, arraigada en generaciones de tradición y esfuerzo, representa un pilar esencial de la cultura y economía de Castilla y León”. En el transcurso de este evento se degustarán los productos que proceden de las ovejas, quesos y lechazos.
Así, el premio a la Solidaridad se ha concedido a la Unidad Militar de Emergencia (UME), el de la Gastronomía al restaurante la Parrilla de San Lorenzo, el de la Comunicación a Javier Pérez Andrés, el del Emprendimiento a Félix Vicente Pastor, el de Artista Musical a Luis Antonio Pedraza, el del Deporte a Daniel Mateo Angulo y el de la Formación y Divulgación a la Cátedra del Cooperativismo y la Economía Social.
La gala va dirigida fundamentalmente a profesionales de empresas de la distribución, de la hostelería, restaurantes, asadores y carnicerías; así como a medios de comunicación gráficos y audiovisuales de ámbito regional.
“El sector del ovino de leche ocupa y preocupa en gran medida a Urcacyl y a sus cooperativas, que están asistiendo a una disminución de la cabaña ganadera, a una progresiva disminución del número de granjas y a un descenso en la producción de leche y de lechazos en nuestra comunidad autónoma”, destacan los responsables de la agrupación.
Falta de mano de obra
Asimismo, señalan la falta de mano de obra, el escaso relevo generacional y la insuficiente rentabilidad, “que están motivando una crisis en un sector que atraviesa uno de sus momentos más críticos. Por ello es necesario dar a conocer a la sociedad en mayor medida todo lo que rodea a esta actividad ganadera, consumir sus productos (quesos puros de oveja y lechazos) y valorarlos por su enorme calidad. Y para todo esto es necesario también contar con un mayor apoyo de las administraciones públicas para impulsar la modernización de sus instalaciones y facilitar la permanencia e incorporación de los más jóvenes”.
En gala cuenta con el patrocinio de la Junta y las Cajas Rurales de Zamora, Soria y Salamanca, así como con la colaboración de Inlac, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, las IGP Lechazo de Castilla y León y Queso Castellano y de las cooperativas Agropal, Alta Moraña, Asovino, Cobadu, Consorcio, Cuatro Rayas y Pinna Fidelis.
Castilla y León Económica