La cifra de negocios de la industria de Castilla y León cayó un 1,4% en septiembre en relación al mismo mes de 2024, cuando en España aumentó un 4,3%, su mayor alza interanual desde el pasado mes de marzo, cuando se incrementó un 6,8%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León ha anotado el segundo peor dato, junto con Extremadura, en la evolución de la facturación de la industria del país que aumentó respecto a septiembre de 2024 en 13 comunidades autónomas y disminuyó en las otras 4.
Los mayores incrementos se produjeron en Madrid (10,5%), Galicia (9,5%) y Cantabria (6,6%) los mayores descensos se dieron en Navarra (-1,6%), Castilla y León y Extremadura (-1,4% en ambas). Sin embargo, en lo que va de año la facturación del sector industrial ha sido positiva en Castilla y León y ha crecido un 1,7%o, un punto más en este caso que en España (0,7%).
España
A nivel nacional, con el avance de septiembre, las ventas de la industria vuelven a tasas positivas después de haber caído en agosto un 2,6% interanual. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,6% interanual en septiembre, 3 décimas menos que en agosto. Con este incremento, las ventas de la industria suman ya 5 meses consecutivos de ascensos interanuales.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se disparó un 1,2%, su mayor alza mensual desde noviembre de 2024 (+2,4%).
Castilla y León Económica/ Europa Press