El proyecto ICEX Vives permite realizar prácticas internacionales a 113 jóvenes de Castilla y León

Con un 57% de empleabilidad, el programa se consolida como un caso de éxito en la internacionalización del talento español
Participantes en el proyecto Icex VIves
Participantes en la segunda convocatoria del proyecto ICEX VIves.

El proyecto ICEX Vives, que ofrece la posibilidad de realizar prácticas formativas no laborales a titulados de entre 18 y 30 años, ha impulsado la formación de 1.523 jóvenes, de ellos 113 de Castilla y León, y ha facilitado la incorporación de talento en 389 empresas, el 60% de ellas pymes, desde su puesta en marcha en 2023.

Estas cifras han sido puestas en valor durante el acto de clausura de la segunda convocatoria del proyecto en el que se han entregado los diplomas de participación a los jóvenes asistentes al acto entre los 315 que han participado en esa edición.

41 millones de financiación

El proyecto, financiado con casi 41 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permite que en empresas y entidades españolas internacionalizadas cuenten con perfiles técnicos -procedentes tanto de Formación Profesional de grado medio o superior como de titulaciones universitarias- para apoyar sus procesos de comercio exterior. Según los datos de seguimiento, 1 de cada 3 jóvenes Vives procede de Formación Profesional o de ámbitos científico-tecnológicos (STEM).

El proyecto ICEX Vives también consolida una tendencia ascendente en la incorporación de mujeres a la realización de estas prácticas: el 45% en la primera convocatoria, el 47% en la segunda y el 58% en la tercera, lo que sitúa el acumulado en un 49% de perfil femenino en las participantes en este proyecto.

EE UU, principal destino

En cuanto a los destinos, EE UU continúa siendo el principal elegido para la realización de estas prácticas -con un 16% del total acumulado-, si bien se observa un aumento progresivo en mercados adicionales como México, Canadá, Reino Unido, Japón o Brasil, alineado con las necesidades de diversificación de las empresas españolas en un contexto global cambiante.

El proyecto ICEX Vives muestra un impacto significativo tanto en la empleabilidad de los jóvenes participantes, como en la calidad de los perfiles percibida por las empresas colaboradoras. En términos laborales, el 57% de los jóvenes encuentra empleo al finalizar su práctica, mientras que la valoración media que otorgan al programa alcanza los 8,5 puntos sobre 10.

Nivel de satisfacción muy alto

Por su parte, las empresas participantes expresan un nivel de satisfacción aún mayor, con una media de 8,9 sobre 10, confirmando su utilidad y pertinencia para apoyar la internacionalización empresarial.

Las empresas destacan la aportación de los jóvenes Vives en términos de “ideas nuevas”, “frescura”, “motivación”, “soporte técnico” y “perspectivas innovadoras”, así como su impacto positivo en los equipos y en la proyección internacional de los proyectos empresariales.

Caso de éxito

Durante la sesión de entrega de diplomas, Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, ha destacado cómo, “en apenas 3 años, ICEX Vives ha pasado de ser un piloto ilusionante a convertirse en un caso de éxito”. En este sentido, ha subrayado “el valor de nuestros programas de talento, que no sólo radica en su capacidad teórica de mejorar el capital humano de nuestra economía, aportando conocimiento y elevando la cualificación de nuestros jóvenes; sino también desde un punto de vista práctico, ofreciéndoles oportunidades profesionales y ayudándoles a conseguir empleos estables, cualificados y de calidad”.

En el acto, también se ha celebrado una mesa redonda que ha permitido conocer a la experiencia tanto de las empresas colaboradoras como de los jóvenes que han participado en el proyecto.

El debate, moderado por José María Blasco, director ejecutivo de Crecimiento y Competitividad de ICEX, ha contado con la participación de representantes de dos compañías, Ernesto Belloch (Andreu World) y Cristina Herrero (Bankinter) y de 2 jóvenes Vives, Elena Martínez Carrasco y Álvaro Beristain Perelló, con perfiles y destinos muy distintos, lo que ha permitido ilustrar la diversidad del programa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido