Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, y Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, firmaron este viernes en Zamora el acuerdo de colaboración destinado a desarrollar y consolidar el proyecto Zamora FutureLab, concebido para impulsar la innovación, el emprendimiento y el talento en la provincia de Zamora.
El convenio permitirá poner en marcha un espacio de innovación en las instalaciones del Campus Viriato de Zamora para promover la investigación, la experimentación, la formación y la transferencia del conocimiento en sectores tecnológicos emergentes y de alto valor añadido. El objetivo último de la iniciativa es fortalecer el desarrollo tecnológico del tejido empresarial de la provincia, impulsar la creación de nuevas empresas vinculadas a los campos de especialización habilitados en este espacio y favorecer la fidelización y captación del talento.
El Zamora FutureLab, financiado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con una inversión de 720.000 euros, está promovido por la Cámara de Comercio de Zamora en colaboración con la Universidad de Salamanca y se concibe como un espacio físico, técnico y humano en el que hacer realidad la colaboración universidad empresa para facilitar el desarrollo tecnológico de las empresas zamoranas, impulsar nuevas startups en sectores emergentes y atraer proyectos de I+D+i en tecnologías de última generación, contribuyendo a la creación de empleo de calidad.
La aportación de la Consejería permitirá equipar 3 laboratorios para llevar a cabo investigación, testeo y desarrollo de aplicaciones prácticas por parte de estudiantes, profesionales, emprendedores y empresas, promoviendo de este modo la formación especializada y práctica, la incorporación de estas nuevas tecnologías a las empresas y el emprendimiento en sectores con especial proyección económica.
Los 3 laboratorios contarán con tecnologías de vanguardia en sectores innovadores, que generan alto valor añadido, y con un gran potencial de crecimiento en la provincia. En ellos se llevarán también a cabo programas formativos, eventos y proyectos de innovación, asegurando que este centro se convierta en un puente sólido entre la empresa y la universidad para el crecimiento económico y tecnológico de Zamora, especialmente en sectores que ya tienen una importante proyección en la provincia como los videojuegos, el patrimonio, la educación, la salud y el turismo.
El espacio contará con un laboratorio de impresión 3D avanzada, metrología e ingeniería inversa que estará dotado con impresoras de última tecnología, escáneres 3D de alta precisión y software profesional de última generación que permitirá, entre otras cosas, la creación de prototipos funcionales y el control de calidad.
Laboratorio de fabricación robotizada
Se habilitará, además, un laboratorio de fabricación robotizada que estará integrado por robots colaborativos, células de fabricación flexible y estaciones de trabajo de control. Está orientado a la automatización de procesos industriales y la capacitación práctica en robótica industrial, elementos claves para la modernización de las empresas.
El tercer laboratorio, será un espacio de proyectos interactivos y videojuegos con capacidad para captura de movimiento, escaneado 3D, realidad extendida o producción virtual. Un entorno concebido para promover el desarrollo de contenidos interactivos, simuladores y videojuegos con aplicación en distintos ámbitos productivos.
La creación de este espacio facilitará el acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia, asegurando que cualquier estudiante, profesional emprendedor, o empresa de Zamora pueda contar con las mismas oportunidades tecnológicas que existen en los grandes polos industriales.
El proyecto será clave para impulsar el desarrollo tecnológico en el tejido productivo de la provincia, ya que; por un lado, permitirá contar con las herramientas necesarias gracias a un espacio equipado con tecnologías punteras; por otro, va promover el conocimiento práctico y la capacitación necesaria para el uso de esas tecnologías y, finalmente facilitara el soporte técnico especializado a empresas y emprendedores para que puedan hacer uso de estas de nuevas tecnologías.
Castilla y León Económica