Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la composición generacional media en las empresas españolas es del 16% para la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), 22% de millennials (1982-1994), 53% de Generación X (1965-1981) y un 9% de baby boomers (nacidos antes de 1964).
Esta diversidad se traduce en formas de pensar distintas, estilos de trabajo complementarios y una variedad de habilidades que enriquecen los proyectos. Mientras que los boomers y la Generación X aportan experiencia, resiliencia y visión estratégica, los millennials y Gen Z introducen agilidad digital, creatividad disruptiva y un enfoque renovador hacia la sostenibilidad y el propósito de marca.
“La sostenibilidad no es un añadido, debe ser el eje central en el diseño de un proyecto. Las nuevas generaciones crecemos con una fuerte conciencia sobre el impacto ambiental y social de cada acción. Hay que asegurar que esta visión se integre en cada fase de nuestros actuaciones: desde la selección de proveedores hasta la gestión de residuos, creando experiencias que no sólo conectan con las audiencias, sino que también dejan una huella positiva. La diversidad generacional en MCI permite abordar la sostenibilidad desde múltiples perspectivas, combinando experiencia con innovación constante”, destaca Ingrid Gómez, Sustainability Coordinator de MCI Spain.
Desafíos de la diversidad
Fomentar la diversidad generacional no está exento de desafíos. Según Randstad, entre los principales retos para las organizaciones figuran la gestión de expectativas laborales distintas, los estilos de comunicación y el liderazgo intergeneracional. Para superarlos, es recomendable aplicar una serie de medidas alineadas con las mejores prácticas de cada sector, como pueden ser las formaciones intergeneracionales sobre comunicación y trabajo en equipo, el diseño de entornos colaborativos híbridos, con herramientas adaptadas a los distintos perfiles, la flexibilidad horaria y de formatos, ajustada a las distintas etapas vitales, y los programas de onboarding personalizados según la generación del nuevo talento.
Según un informe de EY, las organizaciones que abrazan la diversidad generacional tienen más posibilidades de adaptarse rápidamente a las transformaciones del mercado, innovar en sus propuestas y generar experiencias inclusivas para sus audiencias.
Castilla y León Económica