Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha mostrado su preocupación por las “consecuencias” que va a tener sobre la actividad empresarial el nuevo marco retributivo para las inversiones en redes eléctricas que aprobó ayer la Comisión Nacional la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2029-31, y que fija una tasa de tasa de retribución para esta actividad del 6,58%.
A juicio de EFCL, esta propuesta es insuficiente y prioriza el control de costes sobre la expansión de la red, por lo que puede convertirse en un obstáculo para la electrificación de la economía española y con ello, un freno a la actividad empresarial.
EFCL recuerda que el 85% de los nudos de la red de distribución están saturados, lo que limita la conexión de nuevos suministros industriales, la recarga de vehículos eléctricos o los desarrollos urbanísticos.
Atracción de inversiones en redes
Por ello, considera prioritario diseñar un modelo retributivo que no genere incertidumbre e inseguridad jurídica y que incentive las inversiones necesarias para ampliar la red manteniendo la calidad de suministro.
EFCL también destaca que otros países de nuestro entorno como Portugal están favoreciendo la atracción de inversiones en redes, subiendo la tasa vigente, y aprobando una tasa cuyo equivalente en España sería del 7,4% para distribución eléctrica (2026-2029).
Por ello, insta a la CNMC a tener en cuenta la situación crítica a la que se enfrenta la industria y a establecer unas condiciones que garanticen las inversiones necesarias que permitan materializar la conexión a la red que la industria está demandando, equiparándose al menos a Portugal.
Castilla y León Económica