Los empresarios califican con 5,3 puntos la gestión de la Junta liderada por Alfonso Fernández Mañueco, según el sondeo publicado por Castilla y León Económica en su número de enero, 3 décimas por debajo de la anterior encuesta, con lo que mantiene el aprobado durante toda la Legislatura pese a los cambios en la configuración en el Ejecutivo autonómico pues en 2022 estaba constituido por la coalición PP-VOX y desde julio de 2024 los populares gobiernan en solitario tras la abrupta salida del partido de Santiago Abascal de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. En la encuesta elaborada por Madison MK en exclusiva para la citada revista, también consiguen un aprobado las consejerías del Ejecutivo autonómico más vinculadas con la actividad empresarial, como Economía y Hacienda (5); Industria, Comercio y Empleo (5,1); y Movilidad y Transformación Digital (5,4). Por contra, suspende Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (4,9).
Una vez más, los empresarios de nuestra comunidad autónoma vuelven a suspender la labor de la oposición (3,6), la misma calificación que en la pasada encuesta.
Político más influyente
Preguntados sobre quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, se consolida en el primer puesto al ser citado por el 37,8% de los encuestados, cinco puntos más que en el anterior sondeo y su porcentaje más elevado en la historia del sondeo. De hecho, en su primer año como jefe del Ejecutivo autonómico en el año 2019 sólo fue señalado por el 22,9%.
En segundo lugar y a gran distancia aparecen Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; y Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ambos con el 1,5%. A continuación se sitúan Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta; y Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, con el 1% cada uno.

Política económica
Respecto a la política económica de la Junta de Castilla y León, sólo el 36,3% de los empresarios la considera acertada frente al 39,3% del anterior sondeo. Por contra, más de la mitad (52,2%) rechaza la política económica del Ejecutivo autonómico, frente al 47,3% de la encuesta del pasado año; mientras que hay un 11,4% de indecisos que no se posiciona.

Castilla y León Económica