Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Verónica Pascual presidenta de la Fundación ASTI, junto con los representantes de los clústeres de la comunidad autónoma, han presentado este martes en el CEIP Modesto Lafuente de Palencia el programa Exploradores STEM CyL.
Se trata de una iniciativa educativa pionera que conecta aulas, familias y empresas con el objetivo de despertar vocaciones científico-tecnológicas desde edades tempranas y el conocimiento sobre el tejido empresarial de la región, que se nutrirá de su talento en el futuro y permitirá el desarrollo de carreras profesionales y proyectos de vida en Castilla y León.
Papel clave de los clústeres
Asimismo, los clústeres empresariales desarrollan un papel clave en el desarrollo del programa, desempeñando un papel fundamental en la iniciativa, al acercar a los alumnos y a sus familias la realidad de las empresas de la comunidad autónoma el valor de la industria local y las oportunidades profesionales que ofrece, a través de charlas, actividades y acciones de divulgación adaptadas al entorno educativo.
La Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado el desarrollo de este programa con la Consejería de Educación con el compromiso de “captar el futuro talento juvenil, con una educación de calidad y con la necesidad de anticiparse a las demandas del mercado laboral, impulsando desde la escuela el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.
Subvenciones
Para el desarrollo de este programa, la Junta aprobó en los Consejos de Gobierno del 4 de septiembre y del 11 de diciembre del pasado año sendas subvenciones por valor de 300.000 euros a la Fundación Asti, y de 75.000 euros a 8 clústeres de la región, para desarrollar el programa de vocaciones tempranas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM) en 720 alumnos de Educación Primaria de 37 centros educativos
El programa Exploradores STEM CyL ha arrancado este curso escolar implantándose en 37 centros educativos, tanto urbanos como del medio rural, de toda Castilla y León, llegando a las aulas de 3º de Primaria. La iniciativa se basa en una metodología práctica e innovadora que incluye la entrega de tres kits individuales por alumno, uno por trimestre, diseñados para aprender jugando tanto en el aula como en casa.
Necesidad estratégica
Exploradores STEM CyL nace como respuesta a una necesidad estratégica y partiendo de los resultados de Castilla y León en evaluaciones internacionales como PISA o TIMSS, con el objetivo de incrementar el número de perfiles STEM para cubrir la creciente demanda de las empresas y acompañar los procesos de innovación y transformación digital.
Además, el programa contempla formación específica para el profesorado, visitas a empresas en colaboración con los clústeres y la denominada Escuela de Familias STEM, reforzando así el proceso educativo y fomentando un aprendizaje compartido que trasciende el ámbito escolar.
El programa se desarrolla bajo las directrices de la Estrategia de Talento de Castilla y León 2031, que plantea objetivos y ejes de actuación a poner en marcha, como colaboración público-privada, para el conjunto de la sociedad. Asimismo, se complementa con el Plan de Acción Integral de Talento de la Junta de Castilla y León 2024-2027 como factor de competitividad y de transformación empresarial, a través de medidas o actuaciones impulsadas por la Junta de Castilla y León.
Asimismo, con esta iniciativa, la Junta y la Fundación ASTI consolidan una alianza estratégica que se suma a otros programas de referencia como STEM Talent Girl o STEAM Talent Kids, reafirmando su apuesta por el talento joven como motor del desarrollo económico y social de Castilla y León.
Castilla y León Económica