Bankinter obtiene un beneficio récord de 1.090 millones en 2025, un 14,4% más

El banco incrementa todas las cifras del negocio con clientes
Bankinter.
Los activos totales del Grupo Bankinter alcanzaron en 2025 los 131.000 millones de euros.

El Grupo Bankinter cerró 2025 con crecimientos a doble dígito en sus beneficios, que superan por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, gracias a un impulso comercial cada vez más diversificado en todos los negocios y geografías en las que el banco opera, y a una focalización estratégica hacia los productos y actividades de mayor aportación de valor. El año ha resultado muy positivo en todas las cifras del balance, con crecimientos tanto en la cartera de crédito como en recursos, especialmente los gestionados fuera de balance, que vuelven a cerrar otro año histórico.

Además, alcanzó en 2025, año en el que celebró su 60º aniversario, un beneficio antes de impuestos de 1.535 millones de euros, un 12,9% más que en 2024. En cuanto al beneficio neto se situó en 1.090 millones de euros, lo que significa un alza del 14,4% frente al ejercicio precedente.

Todas las ratios de la cuenta confirman los buenos resultados del ejercicio. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa en un histórico 18,9%, un punto porcentual por encima de la misma ratio del año pasado, y con un ROTE del 20%. Por su parte, la ratio de capital CET1 cerró en el 12,72%, superando en 31 puntos básicos a la de hace un año y muy por encima del mínimo regulatorio exigido para el banco por el BCE, que era a diciembre del 8,36%.

En términos de eficiencia la entidad mantiene su ya tradicional liderazgo, con una ratio del 36,1%, que supone una mejora de 23 puntos básicos año contra año. En cuanto a la morosidad, se reduce en 17 puntos básicos respecto a la ratio de 2024, hasta el 1,94%, con un índice de cobertura muy sólido del 68%.

Los activos totales del Grupo concluyen 2025 en 131.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,4% respecto al dato del año anterior.

“Una estrategia comercial acertada, junto a la potencia y la credibilidad de una marca perfectamente consolidada en todos los mercados en los que operamos, se ha traducido en crecimientos de los diferentes epígrafes del balance, todos los cuales alcanzan cifras récord”, explican sus responsables.

La cartera de créditos sobre clientes asciende a 84.100 millones de euros, lo que supone un 5% más que hace un año, en un entorno comercial muy competitivo.

Por su parte, los recursos controlados de clientes alcanzan los 156.600 millones de euros, lo que significa un alza del 11,3%. Dentro de ellos están los recursos minoristas (principalmente depósitos y cuentas) que suman 88.100 millones de euros, y que crecen un 6,1% más. Y comprendidos en esa cifra están también los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa), que en este caso alcanzan los 68.500 millones de euros, con un crecimiento récord del 18,8% sobre el mismo dato de 2024, que ya fue especialmente bueno.

Márgenes de la cuenta

El Grupo Bankinter ha dado un fuerte impulso en el año a la captación de negocio y generado un mayor crecimiento de los ingresos procedentes del negocio típico con clientes, lo que se ha traducido en el buen comportamiento de los márgenes de la cuenta.

El crecimiento de los volúmenes de negocio y la focalización en las actividades de mayor retorno comercial han permitido compensar el impacto negativo que, especialmente en la primera parte del ejercicio, tuvo la evolución de los tipos sobre el margen de interés. Un impacto que, aunque ha ido atenuándose a lo largo del año, ha llevado a una ligera caída del 1,8% en el margen de interés, que ha cerrado el año con un importe total de 2.237 millones de euros. No obstante, el margen de interés del cuarto trimestre estanco de 2025 ya es superior al anterior, el del tercer trimestre de 2025 (un 0,7% más), así como al del cuarto trimestre de 2024: un 3,6% más.

La buena evolución de los negocios de gestión de activos, intermediación bursátil, negocio transaccional de empresas y seguros, han posibilitado el buen comportamiento de las comisiones, que de forma neta (ya excluidas las pagadas a los socios de la Red de Agentes o Banca Partner) se incrementan en el año un 10,9%. El incremento de las comisiones compensa la caída del margen de interés y ha propiciado una buena evolución del margen bruto.

Este margen bruto, que agrupa la totalidad de los ingresos, cierra 2025 con una mejora del 5% respecto a la misma cifra de 2024, superando por primera vez los 3.000 millones de euros, en concreto hasta los 3.047 millones.

Por lo que se refiere al margen de explotación antes de provisiones, alcanza los 1.947 millones de euros, un 5,4% más que hace un año, y ello tras asumir unos costes operativos que crecen un 4,3% respecto a 2024. No obstante, el mayor crecimiento de los ingresos ha llevado a una mejora de la eficiencia, que cierra en un excelente 36,1%.

Cabe señalar la importancia que está adquiriendo la aplicación en el banco de la Inteligencia Artificial generativa en la mejora de la eficiencia de los procesos, de la productividad de los empleados y de la calidad de servicio ofrecida a los clientes. Un ámbito que Bankinter está impulsando a través del programa IA First, liderado por la CEO y que servirá de marco de actuación para impulsar una adopción eficiente de esta tecnología alineada con los objetivos empresariales de la entidad.

Diversificación geográfica

Entre los diferentes mercados geográficos en los que Bankinter desarrolla su actividad, España sigue siendo el que realiza la mayor aportación al margen bruto, si bien el resto de mercados incrementan su aportación a un mayor ritmo, tanto Portugal como, especialmente, Irlanda. Los datos de nuestro país confirman la buena evolución de un negocio rentable y plenamente consolidado, en donde la entidad aún cuenta con un enorme potencial.

La cartera de inversión en España se situó en los 68.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 3%, más acentuado en el negocio de empresas. Por su parte, los recursos minoristas alcanzaron los 80.000 millones de euros, con un alza del 5%. Destacó el crecimiento que experimentaron los recursos gestionados fuera de balance más activos bajo custodia, un 18% más, hasta los 145.000 millones. El resultado antes de impuestos del negocio en España en 2025 fue de 1.283 millones de euros, con un incremento del 14%.

Por lo que se refiere a Portugal, el crecimiento de la cartera de inversión fue del 9%, hasta los 11.000 millones de euros. Los recursos minoristas ascendieron al final de año a 10.000 millones de euros, lo que supuso un alza del 8%, y en cuanto a los recursos gestionados fuera de balance más activos bajo custodia, experimentaron un incremento anual incluso superior al de España, de un 28%, llegando hasta los 11.000 millones de euros. El resultado antes de impuestos de Bankinter Portugal en 2025 fue de 210 millones de euros, con un crecimiento del 7%. Este negocio alcanza una ratio de eficiencia del 33%, que mejora la ratio de España.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido