Las estaciones de esquí españolas destinaron más de 59 millones de euros a la ampliación y remodelación de sus instalaciones de cara al inicio de la temporada, previsto para el 27 de noviembre, lo que supone un 10% más que el año pasado para un sector “condicionado” por la crisis económica y por la “variabilidad temporal”, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem). En concreto, el pirineo catalán encabeza el desembolso, con más de 27 millones de euros; seguido de las inversión en las pistas aragonesas, a las que se les dedicaron más de 17 millones. Les siguen las estaciones del Sistema Penibético, con más de ocho millones de euros; la Cordillera Cantábrica, con un esfuerzo de tres millones; así como el Sistema Central, con más de 2,5 millones; y el Sistema Ibérico, con 350.000 euros.
Durante la presentación de la temporada, Aureli Bisbe, presidente de Atudem, destacó que ésta será “la más larga de la historia”, con 150 días disponibles para practicar deportes de invierno, lo que conlleva un “reto ambicioso” porque el “número de deportistas se mantendrá, pero aumentarán los gastos por tener más días abiertos”. Este 2010 podrían superarse los 6,1 millones de visitantes de la pasada temporada, año que fue “nefasto” para practicar el esquí “los sábados” debido a la mala climatología en las pistas, según indicó José Luis del Valle, director del Comité de Promoción, lo que motivó un descenso en el número de visitas con respecto a la temporada de 2008/2009, “año récord” con 7,5 millones de usuarios.
A su vez, Del Valle lamentó que llevan años sin “aumentar la cantera” porque “la competencia con la play station y el sedentarismo es muy fuerte”, situación a la que se une la actual crisis económica que provoca un “recorte” en las pernoctaciones y en los gastos extras de las familias. “Hemos notado la crisis en la reducción de pernoctaciones y el patito feo del sector es la bajada en los gastos extras, como las copas y los postres, que han descendido mucho. A pesar de ello, el cliente no se ha privado de venir pese a que España pasa por momentos complicados”, explicó Bisbe. El sector de la nieve genera cerca de 60.000 empleos directos e indirectos en los valles que desarrollan su actividad.
Europa Press