La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y otras 17 universidades e institutos politécnicos de Castilla y León, Galicia y norte de Portugal crearon este jueves en León la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe), una red integrada por las 8 instituciones académicas de Castilla y León, 3 de Galicia, 3 de Portugal, y 4 centros politécnicos liderados por el Instituto de Braganza. La recién formada asociación estará presidida por José Carlos Marqués dos Santos, rector de la Universidad de Oporto.
Martín Fernández Antolín, rector de la UEMC, destacó que el acuerdo suscrito supone “una ocasión única de poder contribuir al desarrollo de esta Macrorregión aportando desde la humildad nuestra capacidad investigadora, por tamaño e historia más reducida que la de otros integrantes de la Crusoe, a la de universidades de mayor recorrido y tamaño”.
La ocasión es, según Fernández Antolín, “aún más singular” al haber reconocido “6 ámbitos como objetivo del plan estratégico en los que ya hay un valor que aportar a la sociedad para apoyar la recuperación y afianzar, posteriormente, el futuro de esta Macrorregión”.
Áreas de trabajo
Se trabajará en 5 grandes áreas de desarrollo, como son agua, sector primario, salud, patrimonio material e inmaterial, energía y medio ambiente y desarrollo interregional.
Asimismo, las 8 universidades de la región, junto con las gallegas, han constituido la Conferencia de Rectores de las Universidades del Noroeste de España (Cruno), cuyo objetivo es el de convertirse en un lugar de encuentro que permita llevar una postura unificada en temas de interés común, para que sean presentados ante el Consejo de Universidades y la Conferencia de Rectores.
Castilla y León Económica