“La Propiedad Industrial debe considerarse un valor estratégico para las pymes, que han de conocerla bien para poder obtener el máximo beneficio de ella en la optimización de su modelo de negocio, y utilizarla como herramienta clave de posicionamiento en el mercado”, según concluyeron los expertos que asistieron a una jornada organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y Fundetec.
En el encuentro, celebrado esta semana, se comprobó el desconocimiento de una parte de los asistentes en lo relativo a la Propiedad Industrial y el registro de patentes, si bien algunos de ellos sí afirmaron haber registrado su marca e incluso patentado alguno de sus desarrollos, aunque en este caso manifestaron “2 problemas clave: el tiempo que transcurre desde que se solicita hasta que se concede la patente y el coste económico que supone este procedimiento”, explican los promotores del acto.
Facilitar los trámites
En este sentido, desde la OEPM se recordó la existencia de herramientas de aceleración en la concesión de patentes, que consiguen reducir a 6 meses el tiempo de espera para obtener el informe de búsqueda, y también la disponibilidad de ayudas económicas que pueden suponer una reducción de hasta el 80% o el 90% en las tasas de patentes. Además, la práctica totalidad de los trámites se puede realizar ya de manera telemática, con lo que se consigue una reducción adicional del 15% en dichas tasas.
Los organizadores destacaron también la labor divulgativa del Centro virtual de apoyo a la Pyme en materia de Propiedad Industrial, www.cevipyme.es, que recoge toda la información de interés relativa al proceso de registro de patentes y marcas, así como toda la documentación y los impresos necesarios para formalizarlo.
Otro aspectos tratados en la reunión han sido la problemática inherente a los desarrollos de software, que en Europa no se pueden patentar, pero sí en EE UU; la velocidad con la que otras entidades más potentes pueden llegar a desarrollar en pocos meses un producto muy similar al que la pyme ha dedicado grandes esfuerzos durante un largo período de tiempo; los sistemas de protección de las innovaciones, que pasan, ineludiblemente, por su registro previo como principal herramienta de defensa; o la interesante labor de algunas iniciativas que favorecen el acercamiento a los emprendedores de inversores privados que pueden ejercer una positiva labor de mecenazgo.
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