Las 2 redes sociales preferidas de los internautas españoles son Facebook, con el 54% de los votos de los usuarios; y Tuenti, para otro 20% de los encuestados. Ambas tienen un tipo de perfil personal y quienes poseen una cuenta en estas plataformas la actualizan con asiduidad: el 59% en la página creada por Mark Zuckerberg y el 49% en la web de origen nacional.
Así consta en un informe elaborado por The Cocktail Analysis y recogido por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). El documento refleja que las siguientes redes sociales más valoradas por los españoles son Messenger (13% de los votos), Twitter (3%); foros, blogs y Youtube (todas ellas con un 2% de apoyos); y con el 1% Skype, LinkedIn y MySpace.
La menor popularidad de estas últimas plataformas se corresponde también con una menor actividad en ellas. De hecho, de quienes tienen una cuenta en Messenger, sólo la utiliza el 17%; en Twitter y LinkedIn, el 16%; en blogs, el 12%; en foros, el 7%, en MySpace, el 6%; y en Youtube y Skype, el 4%.
Vida 2.0
En opinión del Observatorio, el sentimiento de pertenencia es fundamental para que un usuario permanezca activo en la red social. Los medios off line, como periódicos o revistas, no permiten una participación activa, mientras que la web 2.0 ha creado una nueva modalidad en la comunicación: la información horizontal donde todos pueden aportar su opinión y conocimientos.
Motivación
El 30% de los usuarios de redes sociales está satisfecho y se plantea participar cada vez más en ellas, mientras que otro 24% de ellos confiesa sentir “cierta saturación”. El 25% de los internautas “no convencidos” se da de alta en estas plataformas “por moda o por la novedad” pero luego pierde interés. Sólo el 7% de los encuestados tiene pensado cancelar su cuenta en los social media.
Castilla y León Económica