La recaudación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en multas ha aumentado un 3,4% en los últimos 4 años, a pesar de que el número de sanciones impuestas a los conductores en carretera se ha rebajado en ese período un 19,1%, según las cifras que maneja el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
Así, el volumen económico recaudado por multas se elevó de 395,8 millones de euros en 2008 a 409,37 millones en 2011, de acuerdo a las estimaciones que maneja CEA, ya que la DGT todavía no ha dado cifras oficiales para ese año. Frente a este incremento, en este mismo período, la cantidad de sanciones impuestas a los conductores pasó de 4,7 millones de sanciones en 2008 a 3,8 que estima CEA en 2011.
En total, en estos últimos 4 años la DGT ha tramitado 17,11 millones de multas en carretera, con una recaudación económica de 1.728,97 millones de euros y una media de 101 euros por sanción.
“Afán recaudatorio”
Para el club de automovilistas, estas cifras demuestran “el afán recaudatorio de estos últimos años por parte de la DGT, que ha considerando al automovilista su gran fuente de ingresos en tiempos de crisis, sin invertir el total de lo recaudado en recursos que mejoren las carreteras, señalizaciones, vigilancia, o incluso las campañas de seguridad vial”.
Europa Press / Castilla y León Económica