Los comentarios de Internet influyen en hasta en el 72% de los consumidores antes de realizar una compra on line. Además el usuario cada vez prefiere entornos más anónimos donde pueda opinar o preguntar con libertad sobre su próxima adquisición sin por ello tener que compartirla con sus redes de contacto.
La consultora Guidance ha publicado el II Estudio sobre Buzziness en España, elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, 2,3 millones de tuits y cerca de 51.000 webs. Este estudio confirma que foros y blogs son 3 veces más influyentes que redes sociales como Facebook o Tuenti.
Valentín Hernández, fundador de Guidance, precisa que el informe no habla del Me gusta en Facebook o del +1 en Google+, sino que se refiere a “usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocimientos a otros o que comparten sus incertidumbres”. Este perfil de internauta, cada vez más extendido, utiliza entornos más específicos, como puedan ser Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección de la ADSL en el hogar.
Información cualitativa para las empresas
De acuerdo con el estudio, las empresas pueden aprovechar la mitad de los comentarios que hacen los usuarios en Internet como información estratégica para la toma de decisiones. “Hay un 48% de comentarios con importante información cualitativa, que es expresada de forma continua y que produce repercusión e influencia en el resto de consumidores”, argumenta.
Europa Press / Castilla y León Económica