Samuel Martín Barbero, decano asociado y profesor de Comunicación Estratégica de IE Business School, analizó este jueves el retrato global del comunicador en una jornada organizada en Valladolid por Dircom Castilla y León, donde aplaudió el esfuerzo que están haciendo muchos diarios por la integración de sus soportes analógico y digital y aseguró que “el papel ya no es el sustento del periódico”.
Martín Barbero dibujó un “panorama desolador” de la profesión periodística y del periodismo que se practica en España y lo achacó, entre otros asuntos, a la crisis económica que sufren los medios de comunicación y a la irrupción de Internet en el ámbito informativo.
Según sus datos, 6.000 periodistas han perdido su empleo en los 2 últimos años debido, en buena parte, a la caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita. La lectura de periódicos en papel ha disminuido y “sin embargo el consumo de televisión es masivo, lo que hace que la publicidad vaya a parar también a ese medio”.
Ante una profesión periodística “paralizada” sin apenas cambios “en más de 200 años”, el experto apuesta por “transformar el comunicado en vídeo-comunicado como elemento más poderoso que una nota de prensa”.
Líderes de opinión
Martín Barbero también dedicó una parte de su intervención a enumerar los grupos de expertos influyentes en la opinión –tink tanks– como pueden ser las fundaciones de partidos políticos -FAES (PP) o Fundación Ideas (PSOE)-, el foro económico mundial de Davos, además de medios de comunicación como The Economist, The New York Times, Le Monde y Der Spiegel, entre otros
Entre los líderes de formación de opinión señaló al diario económico Financial Times como muy influyente y subrayó que “el 85% de las informaciones que publica es de cosecha propia y sin interferencias entre la parte empresarial y la periodística”. Este periódico prima la producción propia, a diferencia de otros de su rango. “Tiene dinero, lo que hace que sea independiente y que se traduzca en la percepción de un periódico serio”.
Finalmente, el comunicador defendió la necesidad de tener una cultura idiomática ya que, “cada idioma tiene su significado y su propósito” y resaltó el deterioro que sufre actualmente la marca España en el exterior: “debería crearse un entorno más favorable entre todos los sectores para dar una buena imagen de España, te pueden destruir si no tienes una buena imagen”, sentenció.
Castilla y León Económica