El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado la última oleada del Estudio sobre el fraude a través de Internet, correspondiente a los meses de mayo a agosto de 2011, donde constata que estas prácticas delictivas se incrementaron un 1% interanual en dicho período, aunque la cuantía económica estafada cada vez es menor.
Así, el 6,3% de los internautas españoles confesó haber perdido dinero a causa del ciberfraude, pero en el 89,6% de los casos el importe fue menor de 400 euros (frente al 85,1% de 2010).
Un dato positivo, a juicio del centro leonés, es que a pesar de estos riesgos los usuarios no renuncian a utilizar servicios como el comercio electrónico o la banca on line.
Correo electrónico, principal transmisor del fraude
De acuerdo con las conclusiones del informe, el 64,2% de los internautas españoles reconoce haber vivido una situación de intento de fraude recientemente, al margen de que el delito haya llegado o no a consumarse.
El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas máscaras simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).
El malware alojado en los equipos de los hogares también es un indicador del fraude potencial que éstos pueden llegar a sufrir. La auditoría remota efectuada en estos dispositivos en agosto de 2011 indica que el 47,7% de ellos aloja troyanos genéricos, el 6,9% troyanos bancarios y un 6,2% rogueware o falsos antivirus.
Castilla y León Económica