Acciona obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros en 2011, lo que se traduce en un incremento del 20,8% con respecto al ejercicio anterior, pese a haber realizado una provisión de 269 millones de euros ante las expectativas de deterioro de sus activos inmobiliarios, según informó este lunes el grupo.
Esta provisión, que en su mayor parte corresponde a suelo y vivienda terminada, se realiza ante la consideración de que la actual situación de “importante disminución de precios y escasas transacciones se agravará en el futuro próximo, principalmente porque los activos inmobiliarios en poder de las entidades financieras previsiblemente se pondrán en el mercado a bajos precios”.
Por ello, Acciona ha realizado un estudio de valoración que considere, “bajo un enfoque conservador, el efecto que estos elementos distorsionadores tendrían sobre los activos de promoción inmobiliaria del grupo”. A cierre del pasado año, contaba con un stock de 961 viviendas, un 18,4% menos que hace un año.
No obstante, el resultado de 2011 del grupo que preside José Manuel Entrecanales incluye también las plusvalías de 280 millones generadas con la venta de 2 autopistas de Chile y del negocio de aparcamientos, que compensa así el importe provisionado.
Construcción internacional y renovables
La cifra de negocio de Acciona creció un 6,1% durante el pasado año, hasta sumar 6.646 millones de euros; mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 1.312 millones, un 8,3% más, impulsados por la construcción internacional y el negocio de renovables.
En concreto, la división de energía verde aportó el 25% de los ingresos y el 72,6% del Ebitda total de Acciona en 2011. También acaparó el 81% de la inversión total de 989 millones ejecutada por la compañía el pasado año.
Paralizada la inversión en renovables
Sin embargo, este mismo lunes se supo que Acciona ha “paralizado” su inversión en instalaciones de energías renovables en España ante la moratoria aprobada por el Gobierno para este sector, con lo que enfocará hacia el exterior la inversión de alrededor de 500 millones de euros prevista para esta línea de negocio sólo en 2012, que se destinará a promover instalaciones que sumen entre 300 y 350 megavatios (MW).
Europa Press / Castilla y León Económica