El futuro del periodismo está en Internet

Cada vez son más los consumidores de prensa, radio y televisión que recurren a las ediciones digitales o a las redes sociales para informarse
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Los dispositivos móviles (‘smartphones’ y ‘tablets’) ganan terreno a la prensa impresa, el transistor o el televisor convencional.

Internet es la principal fuente de información de actualidad para 2 tercios de los internautas españoles encuestados en la 14 oleada de Navegantes en la Red, estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y con datos recogidos entre octubre y diciembre 2011. Los adeptos al entorno 2.0 consumen cada vez más prensa, radio y televisión en formato web y utilizan las redes sociales como un medio informativo más.

De hecho, el 73,1% de los internautas realiza una consulta cotidiana de la prensa electrónica, mientras que la lectura en formato impreso acentúa su descenso hasta superar levemente el 40%. De hecho, predomina el consumo exclusivo de periódicos digitales (32,3%) frente al exclusivo de los ejemplares en papel (9,3%). El ordenador de sobremesa sigue siendo el principal dispositivo de acceso (93,4% de los casos), aunque los smartphones (34,4%) y tablets (12,9%) también se consolidan.

Por otra parte, el informe concluye que si bien predomina aún la lectura semanal de revistas impresas (53%), también asciende hasta el 45% la proporción de navegantes de Internet que lee la edición web de este tipo de publicaciones cada semana. Una vez más, empieza a ser relevante la consulta de revistas electrónicas desde el móvil (20%) o dispositivos tablet (13%).

Radio: se apaga el transistor

La radio es otro de los formatos que gana adeptos en Internet: el 20% de los internautas españoles la escucha vía web de forma cotidiana y el 40% de los encuestados lo hace al menos un día a la semana.

El estudio también constata un crecimiento en el acceso a través de los teléfonos móviles, a la vez que disminuye la escucha de la denominada radio a la carta, desde plataformas como LastFM o Spotify, entre otras.

Televisión: información y series sin límites horarios o geográficos

En paralelo, el informe de la AIMC refleja el paulatino pero sostenido crecimiento del visitando de televisión por Internet, un hábito implantado de forma diaria entre el 18% de los internautas. El 8% de ellos lo hizo desde su smartphone (3% más que en la anterior oleada), la misma proporción que quienes lo hicieron desde un dispositivo tablet.

La televisión web es la principal fuente de información para el 70% de los navegantes españoles, aunque cada vez es más elevado el número de aficionados a ver películas o series desde la Red: el 62% a través de un portátil, el 51,5% desde un ordenador de sobremesa y el 20% con televisores conectados al ordenador, aunque también crece el visionado desde móviles (7,7%) y tablets (6,2%).

Castilla y León Económica

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