4 de cada 10 trabajadores españoles aseguran que padecen sobrecarga de información en el trabajo, según la primera oleada del año del Randstad Workmonitor, un estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores.
Esta percepción se sitúa como una de las más altas de Europa, sólo superada por los italianos (42%). El principal motivo que se aduce tiene que ver con el caudal actual de comunicaciones que existe, como el móvil y sus aplicaciones para el correo electrónico. Esta circunstancia sitúa a nuestro país por encima de la media comunitaria y cerca de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%).
Horarios
Para muchos profesionales, la sobrecarga de información también excede la jornada laboral. Un 64% de los españoles afirma que recibe llamadas telefónicas o emails fuera de su horario de trabajo, lo que supone la cifra más alta de Europa, solo superada por Grecia (66%). Por su parte, holandeses (40%) y belgas (41%) se muestran como los profesionales que más separan su esfera privada de la laboral.
El hecho de estar permanentemente conectado a la realidad laboral a través de la cuenta de correo electrónico que se genera en estos terminales hace que en determinados momentos se produzcan situaciones incómodas. Así, un 75% de los españoles manifiesta su disconformidad cuando en una reunión alguien contesta una llamada o responde un mail, algo de lo que también se quejan franceses (73%) o alemanes (71%).
Contacto personal
Asimismo, 7 de cada 10 profesionales españoles (75%) prefieren el contacto cara a cara dentro de su ámbito laboral frente a otras formas. Ante esta percepción, los españoles se muestran contundentes si se les compara con los países de nuestro entorno, ya que sólo se ven superados en Europa por franceses (77%) y griegos (77%).
Castilla y León Económica