El 68% de los profesionales de la comunicación utiliza las redes sociales en el ejercicio de sus funciones, sobre todo Twitter, el canal más utilizado para sondear temas relevantes (70%), como fuente de información (64%), como altavoz para difundir mensajes corporativos (64%) y para relacionarse con blogueros y periodistas (52%), según concluye un estudio elaborado por la agencia AxiCom en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).
En paralelo, LinkedIn es la plataforma favorita para relacionarse con personas del entorno corporativo (62%) y para promocionarse profesionalmente (75%); mientras que Facebook es la opción escogida por este colectivo para entretenerse (76%) y relacionarse con su círculo de amistades y familiares (88%). Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.
De acuerdo con el análisis, más del 80% coincide en que los nuevos canales sociales influyen positivamente en los departamentos de comunicación de las empresas y la práctica totalidad (97%) considera imprescindible saber utilizarlos. Sin embargo, el 44% estima que las redes sociales están sobrevaloradas y el 44% de los profesionales opina que todavía es posible ejercer la función de comunicación sin este tipo de herramientas.
Retos de los Social Media
Entre los aspectos negativos señalados, el 57% de los encuestados considera que la actividad en las redes sociales ha aumentado su carga de trabajo. La misma proporción piensa que todavía no existen herramientas eficaces para poder medir el retorno de la inversión en estos entornos.
Castilla y León Económica