La economía de Castilla y León cierra el cuarto trimestre de 2011 con un alza interanual del 0,5%

El ‘Boletín Económico’ de Caja España-Duero destaca que tanto el consumo privado como el público retrocedieron “mucho menos” que a nivel nacional
Castilla y León destruyó 24.000 puestos de trabajo netos en 2011.
Castilla y León destruyó 24.000 puestos de trabajo netos en 2011.

La economía de Castilla y León sufrió una desaceleración entre los meses de octubre y diciembre de 2011 aunque terminó el trimestre con un crecimiento interanual del 0,5%, con casi todos los componentes de la demanda interna en contracción excepto la inversión en bienes de equipo, según el Boletín Económico de Caja España-Duero.

El panel de expertos destaca que tanto el consumo privado como el público retrocedieron “mucho menos” que a nivel nacional, lo que contribuyó a mejorar la aportación interna al crecimiento frente a una “demanda externa menos positiva que en el conjunto español”.

El crecimiento medio de 2011 fue del 0,8% según los datos de la Junta de Castilla y León y del 0,97% según la estimación de Funcas, que sitúa a la región como la de mejor evolución. En cuanto al empleo regional, la EPA desvela que se perdieron 24.000 puestos de trabajo netos en el último año (una caída del 2,4%), lo que propició un aumento de la tasa de paro al 17,2%.

Comportamiento provincial

El indicador sintético de actividad estima una situación dispar por provincias. Así, hay 3 que mejoraron en relación al tercer trimestre (Palencia, Salamanca y Soria), otras 3 que empeoran (Segovia, Valladolid y Zamora) y finalmente las otras 3 (Ávila, Burgos y León) que apenas varían su situación. “En general durante el 2011 todas las provincias fueron empeorando su posición cíclica, siendo las más afectadas Zamora, León, Segovia y Valladolid; mientras que Soria, Ávila, Burgos y Palencia desaceleraron menos que la media regional y finalmente Salamanca terminó ligeramente mejor que un año antes”, resumen los expertos.

En lo relativo al mercado laboral, las estimaciones de la EPA muestran que durante el conjunto de 2011 (comparando el cuarto trimestre con el mismo de 2010), la única provincia que registró un crecimiento apreciable del empleo fue Soria (3,1%), mientras que las variaciones fueron mínimas en Salamanca (0,2%) y Ávila (-0,1%) y el resto de provincias sufrieron caídas de la ocupación que oscilan desde el 1,1% de Palencia al 4,8% de Segovia.

En el último año se redujo la distancia entre las tasas de paro, al disminuir 4 décimas la máxima de Ávila hasta el 22,2% al tiempo que Soria pasó a tener la mínima regional con el 12,9%.

Previsiones 2012

El panel de expertos que colabora con este boletín contestó al cuestionario entre el 30 de enero y el 9 de febrero. Sus respuestas apuntan a un nuevo deterioro de la actividad económica regional en el primer trimestre de 2012, que se mantendrá en el segundo trimestre (que esperan incluso peor que el primero) y que finalmente hará que en el conjunto de 2012 se crezca menos que en 2011.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido