Los teléfonos inteligentes o smartphones, principalmente los que utilizan el sistema operativo Android, y las operaciones de banca on line serán los 2 objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes a lo largo de este año, según refleja el último informe de malware de G Data.
De acuerdo con sus datos, el número de nuevas amenazas para dispositivos móviles ya se multiplicó casi por 10 en 2011. A medida que el mercado y los usuarios se decantan por los dispositivos Android, los hackers también intensifican sus ataques contra este sistema operativo, hasta multiplicar por 2,5 el malware para estos terminales entre la primera y la segunda mitad del año pasado.
Su fórmula se basa en crear aplicaciones maliciosas, usando como gancho su similitud a otras inofensivas, o dar de alta una suscripción a un servicio Premium sin el consentimiento de las víctimas.
Riesgos en la banca on line
Las investigaciones de G Data también demuestran que los intervalos de distribución de troyanos bancarios se suceden “en ciclos cada vez más cortos y a partir de numerosas variantes de unas pocas familias”, lo que constituye una técnica para burlar los mecanismos de defensa de los programas antivirus.
La técnica aquí consiste en la utilización de troyanos bancarios capaces de manipular las operaciones que realiza la víctima en Internet y que pueden, por ejemplo, modificar la cuenta de destino cuando se realizan transferencias vía web.
Los responsables del estudio afirman que no existen muchas familias de troyanos bancarios, pero advierten que las que están activas sirven de punto de partida para la creación de todo tipo de variantes con ciclos de vida muy cortos. El virus más repetido en este ámbito es Sinowal, caracterizado por su capacidad para modificar sus propios mecanismos de infección.
Europa Press / Castilla y León Económica