Renault confía en que la producción de su nuevo modelo eléctrico Twizy, que se fabrica en exclusiva mundial en la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid, se aumente “hasta el máximo posible” en un futuro, debido a la demanda positiva que se prevé que experimente el modelo.
Así lo indicó Armando García Otero, director general de Renault España Comercial (Recsa), durante la presentación internacional del Twizy, donde recordó que la capacidad máxima de producción de la factoría de Valladolid de este coche con 3 turnos de trabajo se sitúa en algo más de 60.000 unidades anuales.
En la actualidad, la fábrica está operando con 2 turnos de trabajo, aunque, según indicaron fuentes de Renault, la previsión es que el segundo turno opere hasta el próximo mes de septiembre, con el fin de apoyar el momento del lanzamiento del vehículo. Las previsiones actuales de la firma del rombo contemplan producir cerca de 25.000 unidades en este centro en 2011.
A la venta el 23 de marzo
El Twizy iniciará este viernes, 23 de marzo, su comercialización en el mercado español. Se trata de un vehículo de 2 plazas en modo tándem, con unas dimensiones reducidas (2,34 metros de largo y 1,24 metros de ancho), que se ofrecerá con 3 acabados distintos: Urban, Color y Technic.
El vehículo eléctrico de Renault saldrá a la venta en 2 versiones: la primera, con una potencia de 9 caballos limitada a 45 kilómetros por hora, por lo que podrá ser conducida a partir de los 15 años con la licencia de ciclomotor; la segunda, con 17 caballos y capacidad de alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Los precios en el mercado español parten desde los 4.917 euros de la versión de menor potencia hasta los 5.972 euros de la variante más equipada (IVA, transporte y ayudas del Gobierno incluidas).
Un gemelo en Nissan
Por otro lado, fuentes de Renault indicaron que Nissan está trabajando en un vehículo similar, denominado Urban Concept y basado en el Twizy, que podría fabricarse en la factoría de la alianza Renault-Nissan en Valladolid para una futura comercialización.
Dichas fuentes precisaron que todavía no se ha planteado esta opción, aunque señalaron que en el caso de que se decida comercializar el Nissan Urban Concept, se estudiaría la posibilidad de fabricarlo en Valladolid siempre que los volúmenes de producción sean compatibles, ya que la planta tiene un máximo de 60.000 unidades anuales, y en función de los mercados a los que se destine.
“Como una fábrica de la alianza tiene opciones, aunque todavía no se ha decidido la producción del modelo de Nissan”, afirmaron, al tiempo que resaltaron que Renault está analizando la posibilidad de vender el Twizy en Asia, Sudamérica y EE UU.
Europa Press / Castilla y León Económica