Los usos que las empresas dan a las redes sociales

Sólo el 43% de las compañías adapta su actividad a las características propias de cada plataforma
socialMediaRedesSociales
Sólo el 43% de las empresas adapta su actividad a las características propias de cada red social.

El 74% de las empresas españolas que tienen presencia en el Social Media usa estas plataformas para ofrecer sus productos y servicios, mientras que otro 21% aprovecha estos medios para mostrar sus instalaciones. Sin embargo, la utilización publicitaria más específica, como puede ser la difusión de ofertas y promociones especiales vinculadas a la marca, sólo se extiende entre el 4% de los negocios.

Así consta en el Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas elaborado por la Fundación Banesto y Enisa con datos de octubre de 2011, cuyos responsables destacan el volumen de empresas que trabajan su comunicación corporativa en red, aportando información sobre eventos o hitos de la firma: el 18,13%.

Sin embargo, el aprovechamiento de estas plataformas para reflexionar sobre el sector de actividad propio, para entrar en contacto con otras compañías o para facilitar la venta directa de productos o servicios se extiende entre menos del 10% de las empresas. La explicación del escaso uso del comercio electrónico es que no es posible habilitar herramientas específicas desde las redes sociales sin que intervengan desarrollos de terceros, lo que conlleva una “inversión adicional”.

Usos diferenciados

En todo caso, sólo el 43% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas tiene en cuenta las características de cada red social para dar un uso más específico a cada una de ellas.

Entre quienes sí lo hacen, el uso mayoritario (ofrecer productos y servicios) es más común en Youtube (73,72%) y LinkedIn (58,7%), seguido por Facebook (47,18%), Twitter (43,23%) y Flickr (33,33%). Precisamente esta última plataforma lidera la clasificación cuando se trata de mostrar las instalaciones de la empresa (46,975).

Al margen de estos usos, Twitter destaca en las publicaciones sobre el sector propio y Facebook sobresale tanto en la aportación de información corporativa como para abrir un canal de comunicación directa con los clientes.

Castilla y León Económica

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