El empleo en las 3.200 empresas agroalimentarias de Castilla y León experimentó un aumento del 8% en los últimos 5 años, evolución opuesta a la producida a nivel nacional, donde el sector destruyó el 3% de los puestos de trabajo en el mismo período, según los datos expuestos este miércoles por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante su visita a Alimentaria 2012.
De hecho, con más de 36.000 trabajadores, la agroalimentación ocupa la primera posición del empleo industrial regional (27% del total), superando a otros sectores significativos como la metalurgia, el de material de transporte, o la automoción.
Asimismo, las empresas agroalimentarias aportan el 26% de la cifra de negocios del sector industrial en la región y en los últimos 3 años han comercializado sus producciones por una media anual de 9.000 millones de euros. Destacan, por volumen, las compañías cárnicas (26%), de derivados de cereales (22%) y de vinos (17%).
280 millones hasta 2015
Dada la importancia del sector para la economía de Castilla y León, la Junta ha comprometido inversiones por valor de 280 millones de euros hasta 2015, que se materializarán en ayudas a proyectos de inversión productiva que generen empleo fijo y a la I+D+i; así como líneas de financiación para circulante, reestructuración de deuda, innovación tecnológica y pago a proveedores del sector primario.
Castilla y León Económica