La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León calcula que el 87% de los profesionales por cuenta propia de la región no secundó este jueves la huelga general convocada contra la reforma laboral, de acuerdo con los datos recopilados por la agrupación a través de sus delegaciones en las 9 provincias de la comunidad autónoma.
Si bien a primeras horas de la mañana “la actividad en los polígonos industriales era de incertidumbre y muchos autónomos trabajaban con la persiana bajada por miedo a los piquetes informativos”, en el centro de las 9 capitales de provincia “bares, comercios y oficinas abrieron con regularidad”. ATA ha constatado que fue en los mercados donde se produjeron más problemas, porque “no pudo llegar la misma cantidad de mercancía que un día normal”.
En todo caso, Soraya Mayo, presidenta regional de la asociación, aseguró que la huelga “no está en la cultura del autónomo”. “No podemos permitirnos el lujo de perder ni un sólo cliente, porque un día con el negocio cerrado puede suponer de media 550 euros menos en caja. Además esta reforma laboral hace por primera vez un guiño a los autónomos y microempresarios con los contratos para emprendedores, la posibilidad de establecer flexibilidad interna y el descuelgue de los convenios colectivos”, añadió.
Castilla y León Económica