El Consenso económico correspondiente al segundo trimestre de 2012 y elaborado por PwC entre 310 empresarios y expertos refleja una petición “casi unánime” de alcanzar un pacto de Estado similar a los Acuerdos de La Moncloa para superar la actual recesión. El 92% de los panelistas lo considera conveniente y necesario, aunque pocos (12%) confían en que los partidos políticos sean capaces de hacerlo dejando a un lado sus propios intereses.
El 92% de los encuestados estima que la creciente desconfianza en la economía española no se debe sólo a los problemas fiscales sino que también está motivada por la situación del sistema financiero y por la lentitud para superar la crisis inmobiliaria.
Cuestionan la gestión de la UE
Además, el 70% de los expertos no está de acuerdo con cómo los líderes y las instituciones europeas están gestionando la crisis. En este sentido, la actuación del Banco Central Europeo es la única que recibe el aprobado (62,5% de votos positivos), mientras que suspenden tanto la Comisión Europea (81,2% en contra) como el tándem formado por Ángela Merkel y el ex presidente francés Nicolás Sarkozy (51,9% en contra).
En esta misma línea, los panelistas coinciden en que, si finalmente la Comisión Europea se mantiene inflexible y continúa exigiendo una rebaja del déficit al 3% para 2013, serían inevitables nuevas subidas de impuestos, previsiblemente de los indirectos. Es más, de confirmarse este escenario por parte de Bruselas, el 78,5% de los encuestados afirma que la recuperación económica tampoco llegaría en 2014.
Castilla y León Económica