Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, realizó este lunes un ofrecimiento a los grupos parlamentarios durante el debate de Política General de la Comunidad Autónoma, que consiste en replantear el pacto por la sostenibilidad de los servicios públicos de la región y abordar el mismo en un sentido “más realista y amplio”.
Al respecto, el presidente del Ejecutivo autonómico indicó que la “gravedad y dureza de la crisis” obliga a las comunidades autónomas a recurrir al endeudamiento para financiar gastos “estructurales e irenunciables” de los grandes servicios públicos. Por eso tiende la mano a las formaciones políticas de la región para revisar el pacto, una vez que se ha consatado que el procedimiento seguido hasta ahora “no ha resultado operativo”.
Por ello, el replanteamiento permitiría llegar a acuerdo “de carácter más general” con decisiones sobre los ingresos y los gastos de los próximos años “que empezaría en los presupuestos de 2013 y en la Ley de Medidas” y que en el caso de los ingresos, tal como ha anunció Herrera, sería necesario “estudiar la oportunidad de otras medidas fiscales” a partir del próximo año ya que como ha recordado el presidente, Castilla y León “es la comunidad autónoma con menor trato fiscal a las familias” y la recaudación por tributos tradicionales “sigue cayendo”.
Comprensión y apoyo
Por otra parte, en su intervención reclamó al Grupo Parlamentario Socialista “comprensión y apoyo” a las medidas tributarias adoptadas en la región, ante lo que Óscar López, portavoz del PSOE en las Cortes, demandó acuerdos “reales” en esta materia acompañados “de un calendario y que, además, estén cuantificados”.
Herrera reconoció que la situación actual es la “encrucijada social, política y económica” más “difícil” de la historia reciente por lo que ha insistido en la necesidad de trabajar para “ofrecer esperanzas y oportunidades reales y prácticas” a “quienes más están sufriendo”, los 220.000 parados registrados en la comunidad autónoma.
Castilla y León Económica/ Europa Press