El BCE considera que España debería haber aprobado la reforma laboral 2 años antes

La institución pide aplicar sustanciales recortes adicionales y prevé una próxima rebaja de los salarios
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

España habría podido evitar en gran medida la significativa destrucción de puestos de trabajo registrada en su mercado laboral desde que comenzó la crisis de haberse aprobado “hace unos años” una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de 2012, según apunta el Banco Central Europeo (BCE).

“En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años”, defiende la institución presidida por Mario Draghi en su boletín del mes de agosto.

Reducción salarial

En este sentido, al analizar los procesos de ajuste emprendidos por los 4 países de la Eurozona sometidos a algún tipo de asistencia financiera (Grecia, Portugal, Irlanda y España) además de Chipre, el BCE señala que, tras el inicio de la crisis financiera, salvo en el caso de Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011).

De este modo, el BCE pronostica que en el futuro se produzca “una acusada caída de la remuneración por asalariado” en España, “como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado”, y en Grecia, como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado.

Ajustes adicionales

Asimismo, el instituto emisor de la Eurozona considera que, dado que la necesidad de reequilibrio todavía es considerable, “todos los países tendrán que emprender reformas adicionales de gran calado” e introducir medidas adecuadas para aumentar la competitividad vía precios y la competitividad no precio, así como para reducir el desempleo y restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Crecimiento más moderado

Por otra parte, una encuesta elaborada por el BCE estima que la economía de la zona euro registrará una contracción del 0,3% este año, mientras que el próximo año apenas crecerá un 0,6%, con lo que se empeora en 1 y 4 décimas, respectivamente, las anteriores previsiones.

“En opinión de los encuestados, los principales factores determinantes de la revisión a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana”, explica la institución en la edición de su boletín mensual correspondiente a agosto.

Para 2014, las expectativas de crecimiento de los analistas consultados se sitúan en el 1,4%, mientras que más a largo plazo, a partir de 2017, auguran una expansión de la zona euro del orden del 1,8%.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido