El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha decidido dotar de nuevas funciones a las direcciones territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ubicadas en las comunidades autónomas con el fin de combatir el “grave problema” del trabajo no declarado y actuar de forma “más efectiva” en la lucha contra fraude.
En concreto, el Ministerio que dirige Fátima Báñez pretende que los inspectores y subinspectores adscritos a las direcciones territoriales puedan extender su actividad a todo el territorio regional, y que además puedan servir como estructuras de intercambio de información con la Dirección Especial, con competencias sobre todo el territorio nacional, y con las Inspecciones Provinciales.
Mismos medios humanos y materiales
Así lo especifica una Orden Ministerial de Empleo que entró en vigor este domingo y que anuncia la incorporación de nuevas tareas inspectoras de las direcciones territoriales, entre las que se distingue la de perseguir el trabajo no declarado a la Seguridad Social y el fraude en la obtención de prestaciones del Sistema. Según el Ministerio, estas nuevas atribuciones no conllevarán un incremento de recursos humanos ni de materiales.
Además, a partir del 12 de agosto de este año, la norma expone que las direcciones territoriales también se concentrarán en velar por el cumplimiento de la obligación de cotizar, combatir el uso fraudulento de bonificaciones o reducciones de cuotas, además de las funciones previstas por la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Europa Press / Castilla y León Económica