La economía de la Eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre

Alemania y Países Bajos ‘tiran’ del PIB comunitario, lastrado por España, entre otros países, con un retroceso de 4 décimas
banderasUEpaises

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró entre abril y junio una contracción de 2 décimas respecto a los 3 meses anteriores, cuando la economía de la Eurozona se había estancado, según datos publicados por la oficina comunitaria de estadística (Eurostat).

En términos interanuales, la actividad económica de la zona euro experimentó un retroceso del 0,4%, frente al estancamiento registrado en los 3 primeros meses del ejercicio.

En el conjunto de la UE, el PIB también bajó un 0,2% respecto al primer trimestre, cuando no había experimentado variaciones, mientras que en la comparativa interanual retrocedió 2 décimas tras subir un 0,1% en el primer trimestre.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que lograron capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Francia no registró variación alguna por tercer trimestre consecutivo.

Finlandia, al borde de la recesión

Por su parte, Finlandia, que en los 3 primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento del 0,8%, se descolgó entre abril y junio del resto de países triple A de la eurozona al registrar una caída de la actividad del 1%, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión.

En el caso de los países en dificultades, al margen de Grecia e Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, vieron agravada su recesión, como en Portugal (-1,2%, frente a -0,1%), España (-0,4%, frente a -0,3%) y Chipre (-0,8% desde -0,4%) o apenas registraron mejoría, como Italia, cuyo PIB bajó 7 décimas, tras caer 8 en el primer trimestre.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido