Aena ahorra 50 millones con el Plan de Eficiencia en Aeropuertos

La medida incluye a los 4 aeródromos de Castilla y León y a otros 13 del resto del país con menos de 500.000 pasajeros anuales
Avión
La Junta de Castilla y León ha destinado 26 millones de euros en ayudas específicas desde el año 2016, dirigidas al sector aeroespacial de Castilla y León.uertosAena,Controladores

Ana Pastor, ministra de Fomento, cifra en más de 50 millones de euros los ahorros logrados ya por Aena con del Plan de Eficiencia que su departamento ha puesto en marcha en 17 aeropuertos -los de menos de 500.000 pasajeros, incluidos los 4 de Castilla y León– y 2 helipuertos, que verán reducidos su horario operativo.

 “Lo que estamos haciendo con Aena es lo que dicta el sentido común. El disparate de aeropuertos que tienen un vuelo al día y están 14 horas abiertos no se va a volver a repetir con este Gobierno”, asegura.

Pese a reconocer que muchos de los aeródromos de la red están en pérdidas, Pastor insiste en que no se va a cerrar ningún aeropuerto y explica que el plan de viabilidad permitirá que sólo estén abiertos durante las horas en las que tengan actividad, lo que “será muy positivo” para las cuentas del ente.

Europa Press / Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Cartas al Director
    DESPRECIO POR LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE NUESTROS AEROPUERTOS

    A base de repetir y repetir la misma cantinela, Fomento espera inculcar en la ciudadanía española que “un aeropuerto no puede permanecer abierto para atender un vuelo diario”.
    Lo que la Ministra Ana Pastor pretende esconder tras esta frase es, explicado en unas pocas líneas, lo siguiente:
    1 – Un aeropuerto atiende vuelos de pasajeros, si,- son los que cuenta la Ministra-, pero también despacha vuelos de carga, y avionetas privadas y vuelos de autoridades y propaganda aérea; operan también aeroclubs y escuelas de pilotos; sirven de base para hidroaviones y helicópteros contraincendios, y desde ellos despegan y aterrizan los aviones de emergencias médicas, para trasplantes y graves accidentes. No existe en España un solo aeropuerto que tenga un único vuelo al día.
    2 – La modificación de horarios operativos de 19 aeropuertos que tendrá lugar el próximo 23 de agosto es una operación planificada por Fomento para condenar a la asfixia a estos aeropuertos y justificar así, los despidos de cerca de 300 personas.
    3 – Esta espantosa, pero clásica, estrategia empresarial en todos los procesos de privatización, se ha realizado, en Aena, desde la ignorancia absoluta de la normativa internacional para la seguridad aérea, cometiéndose las siguientes barbaridades, que la ciudadanía española debe conocer:
    a- Durante muchas horas de los nuevos horarios operativos, el nivel de protección contra incendios que se ofrecerá a las aeronaves que operen en muchos de ellos, será el que dicta la normativa internacional, europea y española, DIVIDIDO POR TRES, pues Aena ha decidido, de forma unilateral, que cuando vayan pocas personas a bordo, no es necesario cumplir la legislación sobre Seguridad Operacional, y apoyándose en esa decisión interna de Aena, Fomento ha publicado unos horarios contrarios a la ley, lo cual ya ha sido denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en España, que suele mirar hacia otro lado, y ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

    b- Si bien Fomento anuncia que los horarios se ampliaran según la demanda, para permitir el futuro crecimiento de los aeropuertos, la realidad es que los requisitos para operar fuera del nuevo horario son: 1. Solicitarlo con una semana de antelación, y 2. Se deberán pagar las tasas aeroportuarias multiplicadas por siete. Con ello consiguen ahuyentar, no sólo a los actuales, sino también a todos los futuros clientes, que buscarán otros aeropuertos más baratos y accesibles para sus operaciones aéreas.

    c- Todo ello es la antesala de la privatización total de Aena, una gran empresa pública, que jamás ha costado un euro al contribuyente y que ofrece muchos más servicios que los que Fomento pretende hacernos creer. Tal y cómo dice la Ministra, no cerrarán los aeropuertos, los mantendrán en estado letárgico, se desharán de los profesionales de 1500 euros y venderán nuestros aeropuertos a una gran empresa privada que colocará a subcontratas que emplean con mínima formación y garantías salariales, y vergonzoso sueldo.

    d- Después sí, se realizará una correcta explotación comercial, como la que no han sabido hacer nuestros actuales gestores, y apoyándose en el empleo precario, convertirán a nuestros pequeños aeropuertos en rentables. Menos seguros, pero rentables.

    En fin, es lo de siempre, a lo que parece que ya nos hemos acostumbrado, capitalismo y privatizaciones. Sólo que en esta ocasión están dándole una patada en la boca a la seguridad en las operaciones aéreas de nuestros aeropuertos. Manipulando a la opinión pública, estafando en términos de seguridad operacional y amparándose en la crisis y la necesaria austeridad.
    Al menos, que España lo sepa.

    Viviana de Sans Trotta
    Secretaria General Adjunta USO Aena
    Unión Sindical Obrera – Grupo Aena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido