El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la lista completa y exacta de medicamentos que pasarán a estar desfinanciados a partir del próximo 1 de septiembre. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que con esta medida “se generará un ahorro de más de 450 millones de euros”.
De esta forma, fármacos como Almax, Pectox, Hemorrane, Fortasec, Acetil Cisteína o Mucosan tendrán que ser abonados íntegramente por los consumidores. Caso idéntico ocurrirá con otros como Tavegil, Resolor, Belmalax, Relistor, Vincaminol, Nutracel, y tantos otros.
Casos excepcionales
Así, los 417 fármacos que salen de la financiación pública han quedado al descubierto, encontrándose 97 excepciones que serán cubiertas para ciertas indicaciones. Algunos de ellos serán los formadores de volumen, para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis; los laxantes osmóticos, para casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia; o los antagonistas del receptor opioide periférico, para enfermos de cáncer.
Otros casos excepcionales serán los vasodilatadores periféricos, en casos de claudicación intermitente; los alcaloides del opio y derivados, para pacientes con cáncer que sufran tos persistente; y los oftalmológicos, en casos de síndrome de Sjögren.
Variaciones
El resto de medicamentos desfinanciados son los indicados para “síntomas menores”. El departamento gubernamental asegura que la retirada de la cobertura sobre estos fármacos “permitirá potenciar la inclusión de otros de última generación para tratar enfermedades graves o invalidantes”.
Europa Press / Castilla y León Económica